Redacción
Morelia, Michoacán.- El exsecretario de Finanzas del Gobierno de Michoacán, Humberto Suárez López, fue inhabilitado por seis años para desempeñar cargos en la administración pública, de acuerdo con el fallo que emitió este miércoles el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), y que se hará oficial el próximo lunes, dijeron fuentes cercanas al proceso.
Junto con el responsable del manejo de las finanzas estatales en el sexenio de Lázaro Cárdenas Batel y en los dos primeros años del gobierno de Leonel Godoy Rangel, fue sancionada con dos años de inhabilitación Stefany Berenice Carreón Reyes, quien ostentara el cargo de directora de Operación de Fondos y Valores de la misma dependencia.
De acuerdo con el veredicto del órgano jurisdiccional, Humberto Suárez López deberá devolver a las arcas estatales 19 millones 775 mil 225.24 pesos, en tanto que Stefany Berenice Carreón Reyes deberá reintegrar 96 millones 807 mil 768.74 pesos.
ANTECEDENTES
Como se recordará, en tiempos de Alfredo Castillo Cervantes, entonces comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, el exsecretario de Finanzas fue detenido en Guadalajara el 18 de marzo de 2014 por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Se le acusó de peculado y abuso de autoridad en agravio de las finanzas estatales en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, tras una orden de aprehensión obsequiada por un juez contra Humberto Suárez López y otros cinco funcionarios, de los que el propio Alfredo Castillo Cervantes no se reveló la identidad ni tampoco el monto del dinero desviado.
Siete días después de la detención del exsecretario de Finanzas, el 25 de marzo el Juez Cuarto Penal del distrito judicial de Morelia dictó auto de formal prisión contra Humberto Suárez López, por su presunta responsabilidad en los delitos de los que se le acusaba.
El exsecretario de Finanzas del Gobierno de Michoacán obtuvo la libertad provisional bajo caución tras pagar una fianza de 49 millones 895 mil 455 pesos fijada por el juez, lo que le permitió enfrentar el proceso fuera de la cárcel.