Foto: Archivo

Ciudad de México.- De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada año los desastres naturales llevan a 24 millones de personas a la pobreza en el mundo; en México sería del 1.5 al 3 por ciento de esa cifra, compartió el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En conferencia de prensa sobre la Plataforma Global para la Reducción de Riesgo de Desastre 2017, que se realizará del 24 al 26 de mayo en Cancún, el funcionario señaló que en las zonas ganaderas y agrícolas es donde el impacto es mayor, así lo publicó el el portal de El Financiero.

“Nos ha pegado en cuanto a incremento de la pobreza en desastres naturales… ¿Dónde afecta más?, cuando pega al cultivo, porque son miles de hectáreas afectadas, y ahí tenemos una reducción, cuando le pega al ganado, también”, explicó.

El funcionario destacó que hasta ahora el Atlas Nacional de Desastre tiene identificadas más de 700 laderas en riesgo en todo el país, lo que insinúa la existencia de miles de familias en peligro por fenómenos como tormentas, huracanes y deslaves.

Agregó que México ha logrado crear un sistema de prevención basado en la coordinación de los tres niveles de gobierno para atender algún desastre natural, sin embargo el reto del Gobierno federal es la difusión de la cultura de la prevención y la protección civil.

La representación de la ONU en México dio a conocer los detalles de la Quinta Plataforma Global para la Reducción de Riesgo de Desastre, durante la cual informó que por primera vez este evento sale de Ginebra, Suiza.

Para el análisis de las acciones para prevenir desastres se escogió la segunda región más afectada por huracanes y otros fenómenos (después de Asia), América; de tal manera que se eligió a México por ser un país líder en el tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí