Foto: Psicoadapta

Liliana Jiménez

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), atiende mil 120 casos al mes de mujeres víctimas de algún tipo de violencia en el estado, lo que se traduce en una atención diaria de poco más de 37 mujeres.

Las denuncias por maltrato hacia las féminas se han incrementado cinco por ciento, gracias a los programas de concientización y de información, reporta la dependencia.

Los actos violentos se concentran en mayor medida en mujeres de entre 16 y 29 años y de 30 a 44 años. Ambos rangos de edad concentran el 75% de los casos de maltrato psicológico, físico o económico.

Hace casi un año se emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, el 27 junio del 2016, en 14 municipios michoacanos, Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

En este periodo, tres municipios concentran el mayor número de casos atendidos de violencia contra mujeres. Estos son Uruapan, Morelia y Lázaro Cárdenas.

Una vez, recibidas las quejas se abre expediente y se canaliza a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde el Ministerio Público se encarga, en su caso, de clasificar el delito. Las estadísticas reportan que 92 por ciento de los casos de violencia en el hogar, lo encabezan los padres o padrastros.

Actualmente se atiende a una menor que durante tres años fue víctima de violación por su padre, resultando embarazada, caso que ya es investigado por la PGJE. Otro caso lamentable es el de una mujer que fue quemada por su esposo delante de sus hijos.

La Seimujer hace énfasis en que el padre o la madre que no denuncian el maltrato o abusos contra sus hijos se hacen de delito y la ley prevé castigos.

La Seimujer se coordina con las fiscalías de la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE), la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y con todos los municipios para atender casos de violencia de género.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario