FOTO: Archivo

Juan Antonio Magallan

Morelia, Michoacán.- Los productores del campo en Michoacán, viven una paradoja. Mientras en la zona de Uruapan los agricultores de aguacate emplean hasta a 20 mil jornaleros al día, los cultivadores de berries tienen que traer mano de obra de Guanajuato, Guerrero, Oaxaca  y Chiapas. En el campo hay trabajo, “pero quien no quiere, no lo hace”, consideró el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Rodriguez López.

En conferencia de prensa para dar a conocer que en el 2017, Michoacán contará con 17 mil 539 millones de pesos de techo presupuestal para el campo, el funcionario federal aseguró que el campo es el área que mayor empleo  aporta a la entidad, sin embargo refirió “no traer el dato” de los índices y se limitó a ejemplificar que los productores de aguacate emplean a 20 mil jornaleros al día, mientras que los productores de jitomate y chile en Zamora y Yurécuaro dan trabajo a 8 mil personas diariamente.

En ese sentido, el delegado de Sagarpa reconoció que a los empresarios productores de berries no les alcanza la mano de obra local, por lo cual deben buscar trabajadores en estados vecinos como Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

“Eso representa una paradoja. En la zona rural hay mucho trabajo, sólo que el que no quiere trabajar, pues no lo hace “, reflexionó.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario