FOTO: Milenio

Ciudad de México.- Raúl Cervantes, procurador general de la República, ha designado a un nuevo fiscal para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, por lo que será Ricardo Sánchez Pérez del Pozo quien sustituirá a Ricardo Celso Nájera Herrera.

La PGR informó en un comunicado que revisará cada uno de los casos relacionados con atentados y agresiones contra periodistas, mantendrá contacto permanente con organizaciones de la sociedad civil y de comunicadores, propiciando un diálogo permanente y transparente con la sociedad y reforzará la coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, informó Milenio.

De acuerdo con la PGR, el procurador instruyó a la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y al fiscal a realizar todas y cada una de las acciones necesarias para garantizar que se evite la impunidad en ataques y agresiones a las y los periodistas en el país, procurando el acceso a la justicia y al derecho a la verdad.

La PGR afirmó que en materia de procuración de justicia, Sánchez Pérez del Pozo ha sido responsable de la investigación y persecución de delitos relacionados con graves violaciones a derechos humanos, por lo que conoce a la situación actual de los riesgos relacionados con el ejercicio de la libertad de prensa en México.

El nuevo fiscal fungió como coordinador de la implementación de medidas cautelares y provisionales de Organismos Internacionales en materia de Derechos Humanos en coordinación con el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del gobierno federal y ha representado en reiteradas ocasiones al Estado mexicano ante la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A partir de este nombramiento, se reorganizará el equipo de trabajo de la Fiscalía; la Subprocuraduría de Derechos Humanos ya ha dado inicio a un proceso de evaluación interna para fortalecer las capacidades de investigación y procesamiento de casos penales.

Sánchez Pérez del Pozo es abogado por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con estudios de maestría en Derecho Internacional y Derechos Humanos por la Universidad de Northwestern en Chicago, Estados Unidos.

Además se ha desempeñado como director general de Atención y Seguimiento de Recomendaciones y Conciliaciones en Materia de Derechos Humanos de la PGR, director general Adjunto en la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y asesor en materia de medios de comunicación en la misma institución. Igualmente cuenta con experiencia en el Poder Judicial de la Federación y en el Tribunal Penal Internacional de las Naciones Unidas para la ex-Yugoslavia.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario