Turín, Italia.- Si la Champions le debe una a algún equipo, ese conjunto es sin duda la Juventus. El equipo italiano es el club que más finales ha perdido, con seis, habiendo ganado solamente dos. Le siguen Bayern Múnich y Benfica con cinco finales perdidas. Con esta final, la novena de su historia, los turineses adelantan al Barcelona y se sitúan en la cuarta posición de equipos con más finales de Copa de Europa. Real Madrid con 14, Milán con 11 y Bayern con 10 copan el podio.
Además, Italia supera a España al tener 28 finalistas en todas su historia, aunque ese honor tiene fecha de caducidad ya que les va a durar 24 horas porque al término del Atlético-Real Madrid un equipo español completará la final. En cuanto a competiciones europeas totales, la Juventus llega a su 16ª final, solo superado por las 18 del Real Madrid y las 17 del Barcelona.
Las finales de la Juventus
La primera final fue en la temporada 72/73. El equipo de Turín, que contaba entre sus filas con ilustres como Fabio Capello y Dino Zoff, vio como el Ajax de Johan Cruyff les arrebataba la Copa de Europa con un único tanto de Johnny Rep, al poco de comenzar el partido.
10 años tuvieron que esperar para volver a tener la oportunidad de levantar el máximo trofeo europeo. La llegada de un jugador como Michel Platini fue la guinda de una plantilla de época. Esto les llevó a meterse en la final de la temporada 82-83 ante el Hamburgo. El partido fue un calco de la primera final, un gol tempranero de Felix Magath daba ventaja al equipo alemán y la Juventus fue incapaz de darle la vuelta al marcador.
El altísimo nivel de la plantilla les permitió seguir en lo más alto de la élite europea, por lo que solo tardaron dos temporadas en volver a una final. El 29 de mayo de 1985, el King Baudouin Stadium de Bruselas iba a ser testigo de la primera Copa de Europa de la Juventus. En frente estaba el Liverpool de Ian Rush y Kenny Dalglish. De nuevo el resultado iba a ser de 1-0, pero esta vez el gol caería del lado juventino con un penalti anotado por Platini. La Juve por fin era campeona de Europa en la final más trágica la historia.
La década de los 90 trajo una nueva plantilla histórica en el equipo turinés que disputó tres finales seguidas (1996, 1997 y 1998) de Champions League. La primera de las tres les enfrentó de nuevo al Ajax. El equipo holandés contaba con jugadores como Van Der Sar, Kluivert, Davids o los hermanos De Boer.
El partido tuvo que decidirse desde el punto de penalti al finalizar el tiempo reglamentario con empate a uno (Ravanelli y Litmanen). Angelo Peruzzi, el guardameta juventino, fue el gran héroe de la última Champions que ganó la Juventus parando dos de los cuatro penaltis que le lanzaron.
Llego 1997 y con él la odisea de los bianconeros con las finales de Champions. Ese año Zidane se unió a los Del Piero, Deschamps y Di Livio que formaban la plantilla. El último paso para levantar el trofeo les cruzó con un Borussia Dortmund que se estrenaba en una final de Champions.
El equipo alemán no les permitió levantar dos orejonas seguidas y se impuso por 3 a 1 con dos goles de Riedle y uno de Ricken. Del Piero anotó el tanto de la Juventus.
Lo que puede ser la final de la Champions League este año se dio en 1998. El Real Madrid de Raúl, Hierro, Redondo y Roberto Carlos era el último obstáculo para llevarse el trofeo a Turín. En un partido muy disputado un solitario tanto de Mijatovic fue decisivo para que los merengues se proclamasen campeones de Europa.
La única final de Champions entre dos equipos italianos se dio en la 2002/03 y los protagonistas fueron el Milán y la Juventus. Como no podía ser de otra manera, la solidez defensiva que siempre ha caracterizado a los equipos italianos desembocó en un 0-0 final.
Como en 1996 la Juventus volvía a jugarse una final europea desde los siete metros. A pesar de una inmensa actuación de Buffon, deteniendo dos penaltis, los grandes protagonistas fueron Dida que paró tres de los cinco lanzamientos que recibió y Shevchenko, que anotó el decisivo.
El último precedente de una final de Champions juventina fue hace dos temporadas, en la 2014-15, ante el Barcelona.
El equipo azulgrana con Messi, Neymar y Luis Suárez en su delantera no les dio ninguna opción y el partido acabó 3-1 con goles de Luis Suárez, Rakitic y Neymar. El gol de los italianos lo marcó Álvaro Morata, quién puede ser su próximo rival en la gran final de Cardiff.
ElDebate