Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- Poco después de las 14:30 horas concluyó la reunión entre legisladores y titulares de cuatro secretarías del Gobierno del Estado para evaluar los avances en los mecanismos correspondientes a la Alerta de Violencia de Género (AVG), la cual está por cumplir un año de haberse emitido en 14 municipios del estado, pero con resultados cuestionables, ante lo que la administración estatal reveló que la Federación ha destinado ínfimos recursos y ningún aporte a la política pública para este tema en Michoacán.
Los representantes de las secretarías de gobierno informaron que de 25 mil 711 casos registrados en Michoacán por el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), sólo se han integrado 86 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de las cuales se han judicializado 18.
El procurador del estado, José Martín Godoy, así como el legislador Wilfrido Lázaro, enfatizaron que se debe atender la prevención, pues es en el seno familiar donde que ocurren la mayor cantidad de casos de violencia de género. Según cifras de la Secretaría de Gobierno, el 92.5 por ciento de los casos de violencia de género se dan en el ámbito familiar.
Apenas 44 órdenes de restricción se han emitido por parte de la PGJE al casi cumplir un año la AVG, cifra que ameritó que la titular de igualdad Sustantiva, Fabiola Alanís, pidiera más información respecto a por qué es tan bajo este número.

Difieren autoridades y organizaciones sobre resultados de AVG
Algunos legisladores, como la petista Brenda Fraga, han sido muy críticos de lo que consideran una falta de resultados de la Alerta de Violencia de Género, misma que es defendida tanto por el titular de la Secretaría de Gobierno, Adrián López Solís, como por organizaciones dedicadas a los derechos de las mujeres.
Tal es el caso de Humanas Sin Violencia, cuya titular, Circe López, recordó que el mecanismo fue impulsado desde la ciudadanía, por lo que no se debe desdeñar su importancia y descalificarlo sin proponer. La activista consideró que existe mucha ignorancia aún entre las autoridades para tratar el tema de violencia de género, y dijo esperar que los 2.6 millones de pesos que les turnó la Federación para la alerta este 2017 sirvan al menos para la capacitación de los funcionarios, en quienes dijo ver una gran ignorancia sobre el tema.
Lamentó que la Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Violencia contra la Mujer (Conavim) no haya hecho señalamientos a los dos informes que ha presentado la Secretaría de Gobierno, pues evidencia la falta de atención desde instancias federales.

Federación no define líneas claras en uso de recursos de AVG: Adrián López Solís
Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, subrayó que la Federación no ha diseñado una estrategia clara respecto a la utilización de los pocos recursos que hacen llegar al estado sobre este respecto.
Resaltó además que se ha incrementado en 49 por ciento el número de mujeres que acuden a una dependencia de gobierno a buscar apoyo.
“En la declaratoria nunca nos dijeron qué cantidad teníamos que invertir, pero el costo de casi 3 mil cámaras de videovigilancia tengan por seguro que es bastante. Y nos quedamos con la tarea de medir cuánto cuesta todo eso y les podemos decir de dónde viene el dinero.
“Porque resulta que la Federación le ha dictado a Michoacán esta contingencia, pero este año sólo nos van a destinar 2 millones 600 mil pesos, que ejercerá una parte la Procuraduría de Justicia y otra la Secretaría de Seguridad Pública principalmente en capacitación, más un tema de fortalecimiento para el Centro Integral de Justicia; eso es todo el recurso adicional que para ese concepto viene de la Federación, reveló el secretario de Gobierno.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




