Foto: ACG

Alejandro Amado

Tingambato, Michoacán.- La comunidad de San Francisco Pichátaro celebró este 8 de mayo el primer aniversario desde que se conformó el Concejo Comunal que suplió las funciones que antes llevaba a cabo la Jefatura de Tenencia. Con el Concejo comenzaba para esta comunidad la experiencia de gobernarse por usos y costumbres.

El Concejo Comunal, con nueve integrantes, se conformó incluso días antes de que saliera la resolución del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, mismo que interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en demanda de acceder al presupuesto directo, toda vez que optaron mediante asamblea gobernarse por usos y costumbres, acogiéndose al derecho constitucional que tienen los pueblos indígenas.

La Sala Superior del TEPJF dictó sentencia favorable para Pichátaro el 18 de mayo de 2016, pero no fue sino hasta noviembre que se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Tingambato y el Concejo Comunal recibió el primer recurso en diciembre. El dinero, casi 12 millones de pesos, debe utilizarse para tres ramos específicos: el Ramo 28 y los Fondos III y IV del Ramo 33.

Saludan autonomía de San Felipe de los Herreros

En su discurso en el evento que tuvo lugar en la Plaza principal, Bernardo Matías Rodríguez, miembro del Concejo Comunal, felicitó a la comunidad de San Felipe de los Herreros y vaticinó que vendrán en cascada procesos legales de pueblos indígenas purépechas con el fin de acceder a gobernarse por usos y costumbres y administrar sus propios recursos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actualmente son tres las comunidades indígenas que se gobiernan por usos y costumbres: Nurío, Santa Cruz Tanaco y Pichátaro, a ellas se unirá en breve San Felipe de los Herreros. Las comunidades de Santa Fe de la Laguna y San Cristóbal ya iniciaron sus procesos legales en ese sentido. Sevina también ha mostrado interés. De Arantepacua no se tiene registro de que se haya realizado la solicitud en ese sentido hasta ahora.

Entregarán segundo informe trimestral a la ASM

En entrevista en el marco de la celebración, a la que asistió una cantidad moderada de personas al realizarse en día hábil, Armando Cortés, miembro del Concejo Comunal informó que ya entregaron su primer informe trimestral de la Cuenta Pública a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), correspondiente a octubre a diciembre 2016, y que este mismo mes estaría listo el segundo informe que abarcaría enero a marzo 2017.

En la conmemoración entregaron reconocimientos y un escritorio a cada uno de los integrantes del Colectivo Emancipaciones, quienes les apoyaron legalmente en la obtención del Presupuesto Directo, así como a dos periodistas de medios estatales.

Sin embargo no todos en el pueblo parecen ver cumplidas las expectativas que tenían con respecto al gobierno comunal, así quedó de manifiesto en un sondeo realizado con pobladores. Varios habitantes coincidieron en que al Concejo Comunal le hace falta ser más transparente en el manejo de los recursos públicos y definir las funciones de quienes forman parte de la estructura administrativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí