José Cacho

Morelia, Michoacán.- A una semana de que inicie la temporada de huracanes 2017 en el Pacífico mexicano, el próximo 15 de mayo, y consecuentemente el periodo de lluvias, el Gobierno Municipal de Morelia refuerza sus acciones de prevención con el saneamiento de los 14 drenes y de las márgenes de los dos ríos que atraviesan la ciudad, así como del sistema de alcantarillado.

Las tareas se intensifican través de las Brigadas Interinstitucionales, que iniciaron los trabajos en enero, y en las que participan las direcciones de Residuos Sólidos y la de Imagen Urbana de la Secretaría de Servicios Municipales, en coordinación con el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), y la Secretaría de Desarrollo Metropolitano.

La meta es limpiar una superficie de 25 mil metros lineales, que involucra a los 14 drenes y los dos ríos de Morelia; de esas áreas se prevé recoger 180 mil toneladas de basura. Estas tareas actualmente registran un avance de 70 por ciento desde el arranque de las jornadas a principios de año, informó Paulino Velázquez, director de Residuos Sólidos.

El objetivo es que por segundo año consecutivo disminuyan los riesgos de afectaciones por probables encharcamientos o inundaciones en las zonas bajas de la ciudad, las más susceptibles de sufrir daños y que cada año se ven amenazadas por las lluvias.

Paulino Velázquez pormenorizó que las dependencias municipales señaladas trabajan en la limpieza de calles y alcantarillas, márgenes de ríos, canales y drenes, así como en el dragado y desazolve de los mismos afluentes. Paralelamente se les da mantenimiento a los cárcamos, sobre todo en la limpieza de rejillas, que comúnmente se tapan con la basura acumulada.

Recordó que en 2016, primer año que se puso en marcha esta estrategia, se sanearon 20 mil metros lineales de áreas verdes, ríos y drenes, de donde se recogieron 50 mil toneladas de basura que fueron dispuestas en el relleno sanitario de la ciudad, localizado en la salida a Quiroga.


Cada dependencia hace su tarea

Paulino Velázquez desglosó que este año habrá 34 jornadas de limpieza como parte de las Brigadas Interinstitucionales. El OOAPAS realizará 45 acciones de prevención: desazolve de los 14 drenes de la ciudad, mantenimiento de los seis cárcamos y dragado de material en los ríos Grande y Chiquito de la ciudad.

En tareas de drenaje, la paramunicipal trabajará con los camiones Vactor, que ayudan a rehabilitar el sistema de alcantarillado, que sufre taponamientos por la basura acumulada, en las zonas de difícil acceso.

Joaquín Toledo, jefe del Programa de Prevención de Inundaciones del OOAPAS, refiere que iniciada la temporada de huracanes el Ayuntamiento activará el Comité de Contingencias que encabeza la Secretaría del Ayuntamiento, Protección Civil Municipal (PCM) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, así como las dependencias que conforman las Brigadas Interinstitucionales y la Secretaría de Desarrollo Humano, para estar en un mismo canal de comunicación y de reacción oportuna ante eventuales contingencias.

Explicó que el OOAPAS monitorea en tres estaciones climáticas los pronósticos de lluvias; en caso de que una precipitación supere los 50 milímetros por hora, se activan los cárcamos en las colonias más susceptibles de inundarse, entre las que figuran la Carlos Salazar, Tres Puentes, Prados Verdes, Las Higueras, Poza Rica, Primo Tapia y Tierra y Libertad, entre otras.

Dijo que aún con todas las medidas de prevención que se han implementado no bajarán la guardia en el protocolo ya establecido, pues el año pasado arrojó resultados satisfactorios y evitó daños patrimoniales a los habitantes de las zonas con mayor riesgo de inundarse. Agregó que en 2016 hubo encharcamientos menores que fueron soportados por el sistema de drenaje y cárcamos de la ciudad.

Joaquín Toledo invitó a la población a crear conciencia y no arrojar basura en la vía pública, pues durante las jornadas de limpieza se han recogido toneladas de basura, muebles, electrodomésticos, partes de carros, animales muertos, envases de plástico y vidrio que han tapado el sistema de drenaje, canales y drenes que han obstruido el paso de las corrientes sanitarias, residuales y pluviales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí