Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- Para Circe López Riofrío, presidenta de la organización Humanas Sin Violencia, la Alerta de Violencia de Género es un avance que no debe ser descalificado desde las mismas instituciones.
Esta fue su reacción en alusión a las declaraciones de la diputada Brenda Fraga, quien ha sostenido que la Alerta de Género no sirve.
“Al proceso de la alerta (de género) todavía le falta, no es algo sencillo. A mí me parece muy preocupante que haya voces, incluso del Congreso, que digan que la alerta no sirve para nada. Yo creo que no, nadie puede estar en contra de que un mecanismo de la ciudadanía para decirle al gobierno que están asesinando a las mujeres”, sostuvo.
Afirmó la derechohumanista que los asesinatos de mujeres y feminicidios son un ejercicio de poder que moraliza a las mujeres, que las enjuicia desde la perspectiva del agresor.
“Ellas ‘se están saliendo del huacal’, ‘se están portando mal’, y ‘merecen ser asesinadas’; esa es la lógica”, lamentó.
Aseguró que continúan presentándose casos en los que las mujeres denuncian, y no les creen.
“Tuvimos un caso de una mujer a la que le dijeron que si no iba violentada sexualmente, no le querían recibir la denuncia”, difundió.
Consideró que hay deficiencias, ya que no se procuran las medidas de emergencia necesarias para que las mujeres no sean agredidas.
“Nos faltan recursos, nos falta etiquetar presupuesto, nos falta una discusión muy amplia al respecto”, agregó.