Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- Se espera que para los próximos meses el precio de la carne suba entre 10 y 20 por ciento a nivel nacional, ya que los terrenos que anteriormente se usaban para pastar ganado, ahora son usados para producir palma de maíz, lo que provoca menor producción, y con ello los precios se elevarán, expuso Miguel Ángel Arámburo Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú.
En entrevista, el empresario refirió que Michoacán es uno de los estados con mayor potencial de producción de ganado cebú, por lo cual tiene una ventaja al encontrarse en una zona privilegiada.
No obstante, Arámbulo Sánchez comentó que en 2017 se ha reducido en 10 por ciento las hectáreas que antes eran dedicadas para pastar al ganado, en las cuales se están sembrando palmas de coco que sirven para crear biocombustible.
Lo anterior va a acarrear que el precio de la carne se eleve en 10 por ciento y conforme más terrenos se ocupen por los productores de palma de coco, el precio de la carne seguirá subiendo.
La Asociación Mexicana de Criadores de Cebú cuenta con 2 mil productores de sementales, los cuales son comercializados en las diferentes ferias y exposiciones ganaderas del país.