Foto: ACG

Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- Cientos de trabajadores de la construcción se congregaron la mañana de este 3 de mayo para participar en la Misa y rendir tributo a la Santa Cruz, su protectora, en el Jardín Morelos de la capital michoacana.

El sacerdote bendijo las cruces que más tarde colgarán en las obras en construcción para que cuide a los trabajadores y tengan “chamba” todo el año. Se trata de una arraigada creencia entre el gremio.

“Es un orgullo trabajar para la construcción, la verdad no cualquiera lo hace; unos dicen que es una chinga, pero hay que aguantarle”, expresa José Oliveros Jaimes de 36 años, quien se ha dedicado durante 17 años a la albañilería.

El sacerdote resaltó que la celebración de la Santa Cruz es una invitación para ver a Jesús crucificado, “un crucificado significa responsabilidad, trabajo, enfrentar la vida, enfrentar la misión a costa del trabajo, es el esfuerzo y el sacrificio, significa un trabajo con una generosidad maravillosa, con amor, respeto y cariño a la sociedad”, resaltó el clérigo.

Los trabajadores de la construcción acudieron a la misa a bendecir este símbolo religioso, “ellos ponen en sus obras una cruz al comienzo y conforme van elevando su trabajo, van acomodando la cruz, se encomiendan a ella porque su trabajo representa peligro, la cruz se convierte en símbolo de su trabajo su dedicación”, exclamó el oficiante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La celebración se realiza al aire libre porque los trabajadores de la construcción y de distintos gremios que acuden no caben en el Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Así se puede ver a los albañiles cargando sus cruces para bendecirlas, acompañados de sus “colegas” y familiares.

Centenares de obreros escucharon atentos la palabra de Dios emanada de las Sagradas Escrituras, guiadas y manifestadas a través del sacerdote.

El párroco recomendó a los trabajadores de la construcción y los gremios que se congregaron en el Jardín Morelos que “hagan el bien” a semejanza de Jesús.

Las cruces diseñadas por los trabajadores denotaban la creatividad y fe; algunas de ellas se constituyeron con material y utensilios con los que los obreros realizan su labor diaria: cuchara, palas, castillos, alambrón, plomada, alambre, flexómetro, son elementos que usaron los trabajadores en la construcción de sus otras obras: las cruces.

Algunas otras eran de madera, papel maché o forradas con aluminio; todas las cruces serán colocadas en las obras de cada uno de los obreros que se dieron cita a la celebración religiosa.

Posteriormente a la homilía, los albañiles se dirigirán a disfrutar de un festín organizado por sus patrones y como marca la tradición, abundarán las tradicionales carnitas y la cerveza para celebrar un año más de edificaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí