FOTO: Infobae

Buenos Aires, Argentina.- Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá en la Casa Blanca con el líder palestino  Mahmud Abbás, esto con la finalidad de pactar un acuerdo que finalice  un conflicto que perdura desde mediados del siglo pasado.

La reunión se concretaría más de dos meses después de hospedar al Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en febrero, donde Trump dijo que que no tenía preferencia entre una solución de dos estados o uno solo para poner fin al conflicto, informó Infobae.

El objetivo final del presidente es establecer la paz en la región”, dijo el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, el lunes.

El martes, el vicepresidente Mike Pence reiteró que el Presidente sigue “considerando seriamente la posibilidad de trasladar la embajada estadounidense en Tel-Aviv a Jerusalén”.

La decisión rompería con la resolución internacional de no reconocer a Jerusalén como capital de Israel mientras que su parte oriental, donde Palestina pretende establecer su capital, esté ocupada.

En un evento conmemorando el Día de la Independencia de Israel en la Casa Blanca, Pence agregó que Trump está “personalmente comprometido con la resolución del conflicto israelí y palestino” y que se está logrando “un valioso progreso”.

Por su parte, Abbás viaja a Washington en un momento delicado de su gobierno, con encuestas sugiriendo que la mayoría de los palestinos quieren que el líder de 82 años renuncie a su cargo. Aunque su ciclo debería haber acabado en 2009, el líder ha permanecido en el poder sin recurrir a elecciones y buscará mejorar su popularidad con el apoyo de Trump avalando una solución de dos estados.

Según un ex funcionario de la Casa Blanca, Dennis Ross, Trump ya ha ayudado a Abbás extendiéndole una invitación a Washington.

“El presidente, de alguna manera, ya ha añadido a su relevancia invitándolo a venir”, dijo.

Sin embargo, la desconfianza mutua entre palestino e israelíes sera una barrera difícil de vencer.

“La brecha entre las partes probablemente nunca haya sido mayor, tanto psicológica como prácticamente”, agregó Ross. “En mi opinión, como alguien que ha trabajado en esto durante los últimos 30 años, no creo que alguna vez hemos estado en un punto más bajo”.

Tras una conversación telefónica el 11 de marzo entre ambos líderes, se divulgaron rumores de que el Presidente norteamericano podría visitar el Medio Oriente este mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí