Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- Los incendios que se han presentado en los rellenos sanitarios de Uruapan, Los Reyes y Apatzingán han afectado 39 hectáreas de suelo, se está trabajando en sofocar lo de Uruapan por el cual se ha emitido alerta en el municipio; además de que podría provocar que se suspendan clases por la densidad del humo, informó Carlos Mandujano Vázquez, coordinador de Protección Civil de Michoacán.
En entrevista, el funcionario estatal comentó que los incendios del fin de semana han dejado 12 hectáreas dañadas en Uruapan, 10 en Los Reyes y 17 hectáreas en Apatzingán.
“Acabamos prácticamente de liquidar el de Los Reyes y ayer (domingo) nos prendieron el de Uruapan, entonces estamos trabajando ahí. Son alrededor de 11 o 12 hectáreas las que están prendidas, es un tipo de incendio que nos cuesta mucho trabajo, muchos recursos y tenemos que estar trabajando con maquinaria, removiendo el macizo de basura, pero también llevando tierra, porque no nada más con agua que prácticamente no le hacemos nada a un incendio de relleno sanitario, entonces eso nos genera contaminación en el ambiente, en el caso de Uruapan tenemos la ciudad con bastante humo y contaminantes”, comentó.
En ese sentido, el funcionario estatal recordó que derivado del incendio de Uruapan, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), han emitido una alerta, “estamos viendo la conveniencia con la Secretaría de Educación si hay que suspender clases en algún momento si esto se complicara más en el caso de Uruapan”, añadió.