FOTO: ACG

Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- Con el argumento de que los contralores municipales, más que generar confianza y asegurar transparencia en el ejercicio público, se convierten en empleados de los presidentes municipales, la legisladora Yarabí Ávila González subirá este miércoles una iniciativa que pretende que la elección sea mediante una terna propuesta por el alcalde y evaluada por el Congreso, para encontrar mejores perfiles que trabajen de forma independiente para el bien de las finanzas públicas y no del edil en turno.

Y es que, según la legisladora, aunque en esencia los contralores municipales deben vigilar el cumplimiento de la norma administrativa y la ejecución de obra pública, en muchos casos son quienes ocultan o corrigen irregularidades de forma inmediata. De revisarse oportunamente y demostrase las irregularidades, estas serían motivo de sanciones a los servidores públicos.

Es así que la diputada por Morelia propone que la elección del contralor se realice por medio de una terna, previa convocatoria pública de selección. Entre los requisitos que plantea en su iniciativa, la priísta señala que el aspirante debe ser michoacano, tener 30 años o más, contar con título o cédula profesional y al menos cinco años de experiencia en las áreas jurídica, contable, económica o administrativa.

También sería requisito tener experiencia en el control, manejo y fiscalización de recursos públicos y privados, así como no tener un cargo directivo en partidos políticos ni haber tenido observaciones administrativas por alguna autoridad un año previo al nombramiento.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario