Liliana Jiménez
Morelia, Michoacán- Tras quedarse sin unidades para apagar incendios porque prácticamente todas están averiadas, los bomberos del municipio de Morelia cerraron esta mañana la Base Central del organismo y “trabajarán” bajo protesta. La medida es para exigir al presidente municipal condiciones de equipo e indumentaria para laborar y que se dignifique su trabajo. Piden que el alcalde los voltee a ver, pues se han quedado sin máquinas ni pipas porque están descompuestas por falta de mantenimiento.
Informaron que los más de 70 elementos, entre los de base, de contrato y voluntarios, tocaron fondo al quedarse sin unidades para salir a combatir el fuego, lo que les impedirá brindar un servicio que es vital para los Morelianos.
Dijeron que decidieron emprender esta protesta para exigir también la salida de Eduardo Ramírez por su falta de capacidad para estar al frente de la Dirección de Protección Civil Municipal y Bomberos. Reclamaron que duurante el tiempo que ha estado al frente del organismo no ha dado recursos para el mantenimiento a las unidades, lo que provocó que detonara una crisis al interior, pues en este momento más de seis unidades están averiadas y paradas en la Estación Central del Libramiento Poniente.
Dijeron que únicamente funcionan dos camionetas Pick-Up que fueron entregadas el año pasado; otras dos también se entregaron al área de Protección Civil y una más que tiene a su servicio el director Eduardo Ramírez. “No hay ninguna camioneta 4×4, ni tampoco unidad canina”, indicaron.
En la Base Central están descompuestos tres equipos hidráulicos, la base de Radiocomunicación es obsoleta, es equipo que hace más de 10 años no se renueva y la actual administración municipal no ha entregado ninguna dotación a los bomberos. El equipo táctico, como camisolas, mascarillas y botas son obsoletos, mientras que los de los bomberos voluntarios están inservibles.
De acuerdo con el recuento que hacen los propios bomberos, las mangueras son obsoletas, no las han renovado desde el año 2008, comontampoco el sistema de cascada, herramientas básicas de trabajo.
Piden que se rehabiliten las bases de bomberos de la zona sur de la ciudad, que actualmente se encuentran cerradas, una por estar infestada de chiches y la otra por falta de equipo y personal.
Informaron que otra de las causas que los obligó a cerrar y tomar la Base de Bomberos es para exigir incremento a sus percepciones que no llega ni a los 6 mil pesos mensuales. Piden estabilidad laboral para los bomberos por contrato, pues al vencer estos periodos las autoridades tardan más de tres día en renovarlo, lo que representa un grave peligro para ellos y sus familias si en ese lapso ocurre una desgracias, pues no cuentan con seguro de vida.
Los manifestantes aseguraron que la protesta de hoy “no es para declararle la guerra al Ayuntamiento o para hacer quedar mal al presidente municipal, sólo pedimos condiciones seguras y dignas para trabajar cuando acudimos a combatir un incendio, para poder garantizar la seguridad de los morelianos”, señalaron.
“No exigimos más que lo necesitamos, en este momento somos bomberos sin unidades; invitamos al presidente municipal Alfonso Martínez a que visite las instalaciones para que vea que no mentimos y que nuestra lucha es justa, no queremos dejar viudas y huérfanos en nuestra familias”.
Reconocieron que en administraciones pasadas hubo etapas críticas, pero les daban solución a los requerimientos básicos y nunca se quedaron sin unidades para trabajar como ahora. “Los problemas se agudizaron en la administración de Eduardo Ramírez, que nuca quiso o no pudo dar solución y ahí están las consecuencias”, señalaron.
Sus peticiones, indicaron, son básicas: la remoción del director de Protección Civil y Bomberos, por no tener conocimientos para estar al frente del área, al grado que dejó que colacsara la de Bomberos; a los a los regidores piden su apoyo y que visiten las instalaciones para que se enteren de lo que pasa en la Base Central de Bomberos y las condiciones denigrantes en las que trabajan.
Al presidente municipal, Alfonso Martínez le piden que no vaya a haber represalias contra ningún elemento, pues lo único que hacen es pedir herramientas de trabajo y un salario digno.