Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- La salud y la educación son los mejores igualadores sociales. Son las inversiones más redituables y la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha democratizado y conjugado a ambos, señaló José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
El funcionario federal fue el orador oficial del acto protocolario para celebrar el 187 Aniversario de la fundación de la Cátedra de Medicina de Morelia, ahora Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez”.
En su participación, Narro Robles destacó que la educación y la salud son las mejores inversiones a las que se puede apostar; por un lado, la salud hace que se disfrute más la vida, y por el otro sin la educación no hay progreso ni desarrollo de habilidades que lleven al crecimiento personal y colectivo.
“La educación y la salud no son mercancías. Se debe tener alto sentido social para ejercer la carrera de Medicina, y más allá de estudios formales es una trayectoria de vida, es una profesión científica y humanista que implica dedicación, entrega, compromiso y responsabilidad “, acotó.
Invitó a los estudiantes de Medicina a ceñirse por los principios humanistas volcados en la UMSNH y representados por personajes valiosos de su historia, pasando desde Vasco de Quiroga, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Melchor Ocampo hasta Ignacio Chávez.
Opinó que las universidades públicas han sido la columna vertebral del Sistema de Educación Superior en México.
“El desarrollo logrado en México no se explica sin la contribución de los egresados universitarios. La universidad es una casa que democratiza el conocimiento y la cultura”, cimentó.