Puebla, Puebla.- El tenor Plácido Domingo develó una placa y un busto como homenaje por su trayectoria artística en Puebla, todo previo al concierto que ofrecerá el próximo martes 2 de mayo a favor de una causa social.
En un primer evento Plácido develó una placa conmemorativa a la colonia que lleva su nombre en la localidad de Cuautitla, en el municipio de Huauchinango en la Sierra Norte de la entidad poblana y que fue afectada por el Huracán Earl, informó Notimex.
En dicho lugar se edificaron más de 200 viviendas en donde fueron reubicadas las familias afectadas; al respecto, lamentó el no poder estar en el municipio de Huauchinango porque “de todo corazón algo hubiera llevado a cabo en aquel momento”.
“Pero nunca es tarde, yo me ofrezco a colaborar en esta colonia que agradezco que lleve mi nombre y recordando tantos momentos donde todos pusieron lo que estaba de su parte”, comentó.
Posteriormente, en la explanada del Teatro Principal fue develado un busto, en donde el autor fue el maestro Pablo Rafael López Artasánchez, justo enfrente de la escultura que se encuentra también a fuera de dicho recinto.
Al respecto, en entrevista con Notimex, Pablo Rafael López dijo que su participación en la escultura en honor a Plácido Domingo por su gran trayectoria como artista, sensibilidad y solidaridad como ser humano, se debió a una invitación de Joaquín Díaz Cid, amigo cercano al tenor.
El maestro que donó la obra señaló que sus abuelos Alberto Artasánchez Romero y Marcela Madrigal de Artasánchez eran parte de esas familias españolas que llegaron a México, pero además que su mamá era concertista de piano, es que se relaciona todo un tema familiar en ese entorno.
“Todo esto los veía y escuchaba, en donde mi abuela y madre hablaban de estas anécdotas como familiares y tan cercanas que era un sueño y se veía a Plácido, y no se creía”, añadió.
López Artasánchez resaltó que por todo lo anterior y con la invitación de Joaquín Díaz es que se volcó en el tema de crear la escultura y donarla, de esa manera ser parte de la historia y una forma de brindar un homenaje al artista.
Manifestó que es un momento histórico, en un lugar que lo recibió, pero además de significativo y sentido el poder también regalarle una réplica del Ángel de Puebla con detalles de las familias poblanas el cual se llevará siempre a todos sus amigos y con gran emocionó.
Por otra parte, en un evento que se llevó a cabo por un medio de comunicación en el Teatro Principal se reconoció a Plácido Domingo por su trayectoria artística y filantrópica.
Al respecto, el tenor indicó que en ese recinto (el teatro Principal) sus padres cantaron en muchas ocasiones el repertorio lírico español, es decir, las zarzuelas más populares.
“Quiero agradecerles con el concierto el próximo 2 de mayo en Acrópolis en donde estará la filarmónica 5 de Mayo, también con la compañía de la soprano poblana, Rebeca Olvera”, dijo.
Plácido subrayó que espera poder devolver el cariño demostrado con tanto reconocimiento, al mismo tiempo de destacar que encontró una ciudad limpia.
Enfatizó que su visita a la capital poblana le trajo recuerdos de tantas ocasiones que estuvo con sus amigos los Díaz, en donde en aquella época Joaquín Díaz tenía una parte importante en la cultura, al referirse en el hogar de dicha familia se reunían figuras como el gran torero Manolete, así como jugadores vascos de la selección española.
Señaló que, asimismo, sus padres tuvieron tantas ocasiones de compartir esas alegrías y amistad.