Trump: 100 días de habladurías

0

San Diego, California.- La mayor promesa del presidente Donald Trump, la construcción de un nuevo muro que separe a Estados Unidos de México, está estancada tras cumplirse los primeros 100 días de su mandato, sin que quede claro si su administración conseguirá los fondos para su construcción.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en San Diego, donde tiene prevista la construcción de 20 prototipos, que los planes continúan para iniciar los proyectos en el verano, reporta esta información de Excélsior.

Pero el mandatario tuvo que postergar, tentativamente hasta septiembre, la posibilidad de volver a solicitar presupuesto para el muro.

De haber mantenido su demanda de construir ahora, el gobierno habría tenido que suspender actividades, al vencer el plazo para aprobar el presupuesto; el país se quedaría sin liquidez.

La construcción del muro, la mayor promesa, es una de cuatro medidas en materia de migración del mandatario que no han progresado en los primeros 100 días de su gobierno, todas relacionadas con México –lo mismo que renegociar o prescindir del TLC–.

El mandatario prometió en campaña, pero ya abandonó, la idea de deportar a los dreamers. Aparte dos de sus promesas, prohibir la entrada al país de musulmanes y retirar fondos a las “ciudades santuario” –que se niegan a colaborar con autoridades de migración, están estancadas en tribunales.

La única promesa del presidente Trump que hasta ahora ha cumplido es aumentar las deportaciones, pero se encuentra todavía muy lejos de formar un “ejercito de deportación”, según decía en campaña.

El presidente planea contratar a diez mil oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y cinco mil patrulleros fronterizos adicionales, en medio de cuestionamientos porque el flujo de indocumentados a través de la frontera alcanzó los índices más bajos en por lo menos 18 años. El plan también contradice otra promesa de su campaña: congelar contratos a personal federal.

En materia de comercio, el mandatario había advertido en su campaña que el TLC debía renegociarse o abandonarse. Esa promesa actualmente ha sido reducida.

En un borrador presentado al congreso, la administración Trump se refiere sin mayores detalles a renegociar algunos puntos del TLC y, de acuerdo con reportes de medios que tuvieron acceso al borrador, no menciona ninguna sanción para México.

En la economía, Trump ha logrado que algunas empresas desistan de irse del país para reducir gastos, pero otras compañías mantienen planes de mudarse pese a advertencias de la administración de Trump de establecer un impuesto de 20% a la importación de sus productos.

Otra de las mayores promesas de campaña del presidente fue que desde el primer día de su mandato desmantelaría y reemplazaría la reforma de salud conocida como Obamacare, pero sus intentos hace dos meses se vieron frustrados por legisladores conservadores republicanos. Pasó a ser otra de sus promesas estancadas.

Donald Trump sí ha podido cumplir, hasta ahora, sus promesas de cambios en materia de medio ambiente.

El presidente levantó sanciones por el uso de carbón y la producción de petróleo, ordenó construir oleoductos y canceló pagos estadunidenses a Naciones Unidas para reducir el impacto del cambio climático.

Otra promesa que ha podido cumplir es  aumentar el tamaño de las fuerzas armadas estadunidenses, para lo cual propone aumentar el presupuesto bélico en 54 mil millones de dólares.

Otros temas relacionados con la seguridad del país, como renegociar el acuerdo de armas nucleares con Irán o terminar la relación con Cuba son planes que también se encuentran estancados.

Cumplió también en retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico.

Y una promesa de campaña más por la que Trump sigue presionando es la de retirar los fondos a Planed Parenthood, que ofrece servicios de orientación y control de natalidad.

La cadena NBC informó el miércoles que en 12 de 15 encuestas nacionales, la popularidad del presidente ha experimentado reducciones durante los primeros cien días de su gobierno.

Pero una consulta conjunta del periódico The Washington Post y la cadena televisiva ABC encontró que Donald Trump es, a 100 días de gobierno, “el Presidente electo menos popular en la historia moderna de Estados Unidos”.

Comenta

Suscríbete a nuestro boletín