“Tenemos la posibilidad de comunicarnos de forma más directa con el Gobierno de Estados Unidos”, dijo Tsai a Reuters en una entrevista exclusiva el jueves. “No descartamos la posibilidad de llamar al presidente Trump, pero depende de las necesidades de la situación y de la consideración del Gobierno estadounidense de los asuntos regionales”, agregó.
La entrevista fue la primera que concede desde que Trump, siendo presidente electo, respondió a una llamada de felicitación de Tsai a principios de diciembre, publicó la agencia Reuters.
Se trató del primer contacto de un líder taiwanés y un presidente de Estados Unidos entrante o en el cargo en casi cuatro décadas y Trump puso en duda la veterana política de Washington de reconocer la posición de “una sola China” de Beijing, que sostiene que Taiwán es parte del gigante asiático.
La conversación molestó a Beijing, que prohíbe el contacto entre jefes de gobierno y los líderes taiwaneses por temor a que confieran soberanía a la isla. Taiwán, un territorio democrático con autogobierno desde 1949, no tiene interés en ser gobernada por China.
No obstante, Trump accedió a aceptar la política de “una sola China” en febrero y recibió a su par chino, Xi Jinping, en su complejo vacacional de Florida a principios de mes.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




