Cannes, Francia.- El cineasta español Pedro Almodóvar y el italiano Paolo Sorrentino, así como la artista china Fang Bingbing y los actores estadounidenses Will Smith y Jessica Chastain, integraran el jurado de este año del Festival de Cannes, dio a conocer el certamen.
Cuatro hombres y cuatro mujeres se sumarán a Almodóvar en las deliberaciones para otorgar la Palma de Oro, que se entregará el próximo 28 de mayo, informó El Sol de México.
El Festival de Cannes destacó que Chastain, nominada dos veces a los Oscar, es “una de las intérpretes estadunidenses más solicitadas de su generación” y responsable de grandes actuaciones en filmes como Zero Dark Thirty, de Kathryn Bigelow, o El año más violento, de J.C. Chandor.
De Smith -nominado dos veces a una estatuilla de Hollywood- subrayó su amplia filmografía, en la que el también productor y cantante alterna éxitos de taquilla como Men in Black (Hombres de negro), de Barry Sonnenfeld, con retratos de grandes iconos como en Alí, de Michael Mann, o En busca de la felicidad, de Gabriele Muccino.
Sorrentino, según el comunicado, vuelve a Cannes como jurado tras haber presentado siete de sus ocho filmes en el certamen. De ellos, Il divo se llevó el premio del jurado en 2008.
Junto a ellos estarán, bajo la presidencia de Almodóvar, la directora, guionista y productora alemana Maren Ade, que presentó el año pasado en Cannes Toni Erdmann, y Fan Bingbing, Concha de Plata a la mejor actriz en el pasado festival de San Sebastián por Yo no soy Madame Bovary, de Feng Xiaogang.
También estarán la actriz, guionista y directora francesa Agnès Jaoui, premio al mejor guión en 2004 en Cannes por Como una imagen; el realizador surcoreano Park Chan-Wook, Gran Premio de Cannes en 2004 por Old Boy y premio del jurado en 2009 por Thirst, y el compositor francés Gabriel Yared.
La 70º edición del festival, uno de los más prestigiosos del mundo del cine, se celebrará entre el 17 y el 28 de mayo y cuenta en su competición oficial con películas como La seducción, de Sofía Coppola; L’Amant double, de François Ozon, o Hikari, de Naomi Kawase.