Ciudad de México.- Por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobó sancionar la cobranza extrajudicial ilegal con castigos de uno a cuatro años de prisión y multas de 50 mil a 300 mil pesos.
Tenemos, por lo menos, 50 millones de mexicanos con algún crédito a través de tarjeta de crédito, créditos hipotecarios, de automóviles y el 10 por ciento, estamos hablando de 5 millones de personas, se encuentran en mora y pueden ser susceptibles a este tipo de acciones ilegales, abusivas, incorrectas”, aseveró el senador Jesús Casillas, integrante de la Comisión de Justicia.
La iniciativa presentada por el senador priista, que demoró cinco años en ser aprobada, también incrementa las sanciones a quienes utilicen documentos o sellos oficiales judiciales en los procesos de cobranza.
“Son sanciones importantes, porque es muy común llegar a las viviendas y decir: ‘en dos días te vamos a embargar’, o dejar una notificación que aparenta ser una notificación de carácter judicial cuando no lo es, o cuando se llega a decirles a familiares que hay un deudor y que está en posibilidades de ir a la cárcel. Esto ya no puede ocurrir”, sostuvo el legislador.
Jesús Casillas explicó que la minuta, que hoy pasa al Ejecutivo para su análisis y eventual aprobación, no busca impunidad para que el deudor no pague, sino que los cobros se realicen de manera ordenada y decente.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




