Redacción
Foto: ACG

Morelia, Michoacán.- En los últimos minutos de este domingo fue liberado Agustín C. el último comunero que permanecía detenido tras las aprehensiones que realizó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el operativo del 5 de abril en Arantepacua, municipio de Nahuatzen.

La juez de control Ana Lilia García Cardona determinó liberar al imputado bajo la figura de suspensión condicional del proceso por no encontrar elementos que acreditaran el delito de tentativa de homicidio, el cual reclasificó a lesiones en perjuicio de dos uniformados. La juez ordenó que se continúe la investigación.

Pedro Cruz, el policía fallecido el día de ayer, no forma parte de estos dos lesionados.

Lo vinculan a proceso en libertad por ataques a vías de comunicación

Por otro lado, la juzgadora decidió vincular a proceso al acusado por el delito de ataques a las vías de comunicación al considerar que existe la probabilidad de que haya participado de los bloqueos, objeto de la movilización policiaca que tenía por instrucción reestablecer el orden público tras un bloqueo carretero. la intervención derivó en la muerte de cuatro comuneros y un elemento policiaco.

La juez de control sostuvo que no encontró elementos para determinar que Agustín C. pudo haber cometido el homicidio, puesto que las pruebas de rodizonato de sodio resultaron negativas en ambas manos, razón por la que no pudo haber disparado el arma calibre 22 que, según la Fiscalía, fue encontrada al lado del cuerpo del acusado que permanecía lesionado en la esquina de miguel Hidalgo e Ignacio Zaragoza como producto de los enfrentamientos entre comuneros y policías. Tampoco se encontraron restos de plomo o bario en el dictamen correspondiente.

Según la juzgadora ningún dato de prueba permite establecer quienes realizaron los disparos. Subrayó que, según sus propios testimonios, los policías antimotines se resguardaron en sus unidades o donde podían al escuchar las primeras detonaciones, por lo que no pueden determinar el origen de los mismos.

“Se trató de un disturbio que se salió de control durante el evento”, agregó.

Agustín C., de 75 años y quien necesitó un traductor durante la audiencia que se pospuso por u par de semanas debido a su estado de salud, fue puesto en libertad con las siguientes medidas cautelares: no formar parte de manifestaciones ni aglomeraciones de personas, presentarse a firmar cada mes en la Región de Uruapan, no poseer ni portar armas, abstenerse de viajar al extranjero y residir en su domicilio ubicado en Arantepacua.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario