Washington DC, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió hoy en que México acabará pagando de “alguna forma” por el muro fronterizo, un proyecto cuya financiación peligra por la oposición de algunos legisladores demócratas y republicanos.

“Con el tiempo, en una fecha posterior para que podamos empezar pronto, México pagará de alguna forma por el muro fronterizo que tanto necesitamos”, dijo Trump en su cuenta de Twitter, dijo Milenio.

México pagará por el muro “de una forma u otra”: Sessions

Por separado y en sintonía con Trump, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, afirmó que el gobierno de México pagará por la construcción del muro fronterizo.

“Se nos va a pagar de una manera o de otra… hay muchas maneras en que podemos encontrar dinero para pagar por esto (muro), pero en el largo plazo”, dijo Sessions en entrevista con George Stephanopoulos, en el programa “This Week”, de la cadena ABC.

“Hay 4 mil millones de dólares al año en pagos en exceso, según el inspector general del Departamento del Tesoro. Son créditos fiscales que van a gente que no deberían obtenerlos. Estos son en su mayoría mexicanos”, dijo Sessions.

“Este tipo de cosas suman: 4 mil millones por 10 años son 40 mil millones. Hay muchas maneras por las que encontraremos dinero para pagar por esto”, afirmó.

A pesar de la oposición frontal del gobierno mexicano, Trump no ha dejado de insistir en que México acabará pagando por el muro fronterizo, cuyos fondos para iniciar la construcción deben ser aprobados por el Congreso de Estados Unidos.

La Casa Blanca pidió al Congreso que apruebe una partida de mil 400 millones de dólares para el muro dentro del presupuesto para financiar la Administración que los legisladores deben aprobar antes de la medianoche del próximo viernes para evitar un cierre parcial del gobierno, como ocurrió en 2013.

Los líderes demócratas del Congreso se oponen a la inclusión de una partida de fondos en los presupuestos para el muro y han avisado que, si Trump no la retira, dejarán que cierre el gobierno.

El propio Trump criticó hoy la decisión de los demócratas con un mensaje en Twitter: “Los demócratas no quieren que el dinero del presupuesto se destine a financiar el muro a pesar del hecho de que detendría las drogas y a los malvados miembros de la banda MS-13 (Mara Salvatrucha)”.

Precisamente, el gobierno anunció esta semana una política de “tolerancia cero” contra bandas criminales, como la Mara Salvatrucha, con gran fuerza en Centroamérica y a la que Estados Unidos acusa de infiltrarse a través de la frontera junto a los miles de inmigrantes centroamericanos que huyen de la violencia.

Deja un comentario