Liliana Jiménez
Morelia, Michoacán.- Al menos ocho incendios se registran este viernes en cinco municipios michoacanos, señala el reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales. Las conflagraciones ocurren en Cuanajo, San Miguel Charahuén, cerro Los Lobos y La Cantera, municipio de Pátzcuaro; en el cerro de El Barro, municipio de Jungapeo; en el predio La Mora, municipio de Ario de Rosales; en el cerro El Manguito, municipio de Gabriel Zamora, y en el cerro Camacho, municipio de Ocampo, en el oriente del estado.
De acuerdo con organismo estatal, en los primeros cuatro meses de este año se ha registrado 479 conflagraciones (contra el mismo número en igual periodo de 2016). Los municipios de Hidalgo, Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Ocampo, Ario de Rosales, Coeneo, Tuxpan y Tacámbaro acumulan 265 incendios. En el resto de las demarcaciones municipales se contabilizan los otros 214 siniestros.
El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales reporta a esta fecha una superficie afectada de 6,680.3 hectáreas (contra 7,547 hectáreas afectadas en el mismo periodo de 2016). Los municipios de Morelia, Tuxpan, Chilchota, Purépero, Madero, Uruapan, Pátzcuaro, Ziracuaretiro, Los Reyes, Paracho contabilizan juntos 3,459.1 hectáreas afectadas, mientras que el resto de municipios reportan 3,221.2 hectáreas dañadas por esta causa.
La principal causa de los incendios forestales tiene su origen en las actividades agropecuarias poco responsables (37%); la segunda obedece a acciones deliberadas de la gente (28%); la tercera causa ha sido provocada por fumadores que arrojan colillas de cigarros a las zonas vegetadas (15%); la cuarta, fue causada por la combustión de material usado en fogatas (8%); “otras” causas alcanzan 10%, y otras que no las ha determinado la autoridad llegarían a 2%.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




