Juana Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- Las tareas que emprenda la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático serán insuficientes si no se logra meter en la dinámica del cuidado ambiental a los diferentes sectores de la sociedad, se requiere compromisos empresariales, académicos y de la sociedad civil en general, consideró el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Silvano Aureoles instaló al medio día de hoy, la Comisión ya referida, cuyas tareas primordiales estribarán en crear un Programa Estatal de Cambio Climático. “Las entidades están obligadas a tener propio plan para atender contingencias del fenómeno. Se han hecho cosas, pero aún queda un largo camino para involucrar realmente a instituciones de enseñanza, a la sociedad civil  y a defensores de medio ambiente para crear un bloque común” , expuso Aureoles Conejo.

En ese sentido, el mandatario estatal recordó que hace algunos meses se publicó un decreto para emitir reglas más consistentes en torno al cambio de uso de suelo, buscando cuidar las zonas boscosas de la entidad.

Además, apuntó que se cuenta con una Mesa de Seguridad Ambiental conformada por autoridades de los tres niveles de gobierno, la cual sesiona “con cierta periodicidad” para prevenir acciones que dañen el medio ambiente.

En esa línea de ideas, Aureoles Conejo ordenó a los vocales de la comisión recién instalada a vigilar los cambios de uso de suelo en la región de Zamora, Morelia y el oriente michoacano ya que ” es impresionante” el ritmo con el que se han derrumbado los bosques para sembrar huertas de aguacate.

Además les encomendó vigilar la contaminación de ríos y lagos, advirtiendo que se podrían crear mecanismos para imponer sanciones a quienes arrojen desechos a los afluentes.

“El reto es grande en cambio climático, las aciones se hacen por convicción, pero también por mandato legal a través de lo establecido en la Ley Estatal de cambio climático que parecía lejano pero ya es una realidad y como tal, debemos enfrentarla”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí