Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- La mañana de este 20 de abril el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo instalará la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Michoacán de Ocampo, misma que será presidida por el mandatario estatal y el Vicepresidente será Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).
La instalación de la Comisión se deriva de lo estipulado en el capítulo quinto de la Ley de Cambio Climático del Estado de Michoacán de Ocampo. La Comisión será un órgano colegiado de alto nivel presidido por el propio titular del poder ejecutivo del estado así como el Vicepresidente es el titular de la Dependencia Centralizada del Medio Ambiente.
No obstante que la Ley de Cambio Climático fue publicada en el año 2014, es decir, en la pasada administración, no ha sido sino hasta ahora que se han tomado acciones contundentes en acatamiento a este marco jurídico.
Será la Semarnacc la instancia encargada de elaborar el Programa Estatal de Cambio Climático y someterlo a consideración de la Comisión Intersecretarial, dicho programa tendrá como objetivo básico el contar planeación con perspectiva de mediano y largo plazo, congruente con los compromisos internacionales y con la situación económica, ambiental y social del Estado.
El programa ya referido permitirá crear proyectos o estudios de investigación, transferencia de tecnología, capacitación, difusión y su financiamiento, el cual se va a financiar a través del Sub fondo de Cambio Climático, del que es parte ya del fondo ambiental del Estado de Michoacán.




