Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- Organizaciones de Migrantes aglutinadas en la Federación Binacional Michoacano (Febrimich), emplazaron al Congreso del Estado a que analice, discuta, pero sobre todo haga prosperar la iniciativa para que el Legislativo incluya cuatro curules para diputados migrantes, iniciativa presentada por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
Y es que la propuesta no presenta avances pese a que lleva casi un año y dos meses en trabajos legislativos que no parecen avanzar. Cabe recordar que dicha iniciativa fue una de las promesas de campaña del Ejecutivo, situación que enfatizaron los migrantes.
“El gobernador ha hecho su parte, ha cumplido con presentar la iniciativa, lo que nos preocupa es que más de una año de haber sido presentada no ha existido al interior de las comisiones del Congreso la voluntad política de discutir, modificar y en su caso perfeccionar la iniciativa para que los mexicanos radicados en el extranjero tengamos un espacio de toma de decisiones”, declaró Rubén Chávez Acevedo, coordinador de Febremich.
Los representantes de organizaciones migrantes dieron una rueda de prensa esta mañana para después dirigirse al Congreso a buscar a cada uno de los 40 legisladores para solicitarles personalmente que pongan manos a la obra en el tema de esos proyectos de diputaciones.
A pregunta expresa de cómo sería la forma de elección, los migrantes dijeron dejar a criterio de los legisladores esta decisión, pero manifestaron su deseo de que sea mediante una forma parecida a la vía plurinominal la manera en que llegarían los eventuales diputados migrantes.
Recordaron que sólo en 2016 la cifra de remesas enviadas a Michoacán fue de 2 mil 748 millones de dólares, lo que con el tipo de cambio actual representa el 80 por ciento del presupuesto estatal para este 2017.
“No nos dejen solos, seguimos siendo michoacanos merecedores de derechos, queremos tener voz y voto en los espacios de toma de decisiones”, añadió Chávez Acevedo.