Foto: ACG

José Cacho

Morelia, Michoacán.- Las marchas y plantones, así como el comercio informal generan pérdidas anuales de hasta mil 100 millones de pesos a los comerciantes organizados del Centro Histórico de Morelia, documentó Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).

Calculó que 90 por ciento de esas pérdidas las provocan grupos sociales que se movilizan en esa zona de la ciudad, mientras que el 10 por ciento restante lo ocasiona el comercio ambulante y semifijo -que realiza su actividad sin regulación-.

Indicó que los constantes movimientos de grupos que llegan a protestar frente a Palacio de Gobierno o al edificio del Congreso del Estado paralizan la economía en el primer cuadro, pues los morelianos e incluso los visitantes prefieren desplazarse a otros puntos de la ciudad para no quedarse atrapados en el tráfico vehicular.

Alfonso Guerrero se refirió específicamente a las marchas y dijo que su gremio es respetuoso de la libre expresión y manifestación de estos grupos, pero reprobó que con ello coarten la libertad de libre tránsito y que se colapse el Centro Histórico, uno de los principales motores económicos y comerciales en la capital michoacana.

Días previos a la Semana Santa hubo algunas manifestaciones sociales en el centro de la ciudad, que dañan la imagen y percepción que se tiene de Morelia a nivel nacional; sin embargo la afluencia de turistas fue aceptable, indicó Guerrero Guadarrama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí