Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- Luego de que el lunes el delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Florentino Coalla Pulido, afirmara que la Autopista Siglo XXI cumple con todos los requisitos para serlo, el Congreso del Estado le corregirá la plana al funcionario federal, pues en la sesión de este miércoles la LXXIII Legislatura presentará en forma conjunta un exhorto en el que pide a la SCT realice una calificación física de la carretera Siglo XXI y concrete el proyecto ejecutivo a fin de lograr la ampliación a cuatro carriles.

Llama la atención que en el documento ni si quiera se refiere a la vía de comunicación como autopista, todo el tiempo se le llama carretera. Y es que de acuerdo a los legisladores, la carretera Siglo XXI no puede considerarse autopista pues los manuales de la SCT refieren, entre otras cosas, que debe tener al menos dos carriles cada banda de circulación separados por una franja ancha de terreno o vallas de protección, requisitos que no cumple la vía.

En el exhorto los legisladores subrayan que la carretera Siglo XXI es un foco rojo en cuanto al número de accidentes en la entidad,  los cuales llegaron a la cifra de dos mil 827 entre 2013 y 2015 en todo el estado, con 681 fallecidos y tres mil 65 heridos.

Específicamente para el tramo de la carretera Siglo XXI, para el mismo periodo 2013-2015 acumuló 487 accidentes con 158 decesos y 573 heridos. Con estos números se refleja que el 71.5 por ciento de los fallecimientos ocurrieron en la vía concesionada.

En la misma rueda de prensa donde el delegado de la SCT aseguró que la vía sí cumplía con los requisitos para ser autopista, no supo dar estadísticas respecto a accidentes viales en esa vía de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí