Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- La corrupción es la plaga que ha acompañado el devenir histórico del país. Sigue presente en nuestros días y para erradicarla no se requieren más normas y leyes, sino una educación y formación adecuada para los funcionarios públicos; cambiar el paradigma de las instituciones y la cultura política, eso se necesita, apuntó Sergio García Ramírez, expresidente y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En entrevista en Palacio de Justicia, donde ofreció una conferencia magistral sobre derechos humanos, el destacado jurista y académico adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) opinó que las recientes detenciones de exgobernadores que han caído en actos escandalosos de corrupción (Javier Duarte y Tomás Yarrington) son una muestra de la plaga corrupta que tiene la clase política de país.
“La corrupción es una de las plagas de los mexicanos. No de ahora, sino de muchos años es de los males más arraigados. Es una enfermedad social que existe en el sector público y privado”, subrayó.
Asimismo, el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) expresó, sin embargo, que la inmensa mayoría de los mexicanos son observantes de la ley y respetuosos de los marcos jurídicos y la ética.
Consideró que en la actualidad la corrupción es más visible, gracias al sistema normativo vigente.
“Ojalá que con las reformas estructurales se tenga buen éxito para erradicarla, ya que se prevén mayores sanciones e investigaciones a fondo”, aseveró.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




