Armando Martínez
Morelia, Michoacán.- La mesa está puesta para que este miércoles por la noche se decida quién se llevará la edición número 10 de la Copa MX desde que regresó a ser una competición oficial y de categoría para el futbol mexicano en el 2012 y Monarcas Morelia luce como el favorito real para llevársela.
Las Chivas Rayadas de Guadalajara recibirán a un motivado Morelia que no tiene nada que perder, ya que la presión la tienen los tapatíos por ser los anfitriones. Sumado a eso, el conjunto michoacano ha mantenido un buen ritmo y mostrado un agradable futbol desde que Roberto Hernández asumió el interinato hace poco más de dos meses.
Como otro ingrediente el factor de la lucha por el no descenso le da al conjunto purépecha la ventaja que si gana, eso sería oxígeno puro y un aliciente importantísimo para enfrentar sus últimos tres compromisos (Necaxa, Pumas y Monterrey) restantes, claves para no perder la categoría en el máximo circuito.
Pese a que los números muestran que Guadalajara es mejor equipo que Monarcas, eso no se notó en el último encuentro que sostuvieron en el estadio Morelos el pasado 1 de abril correspondiente a la fecha 11 del balompié mexicano, donde se empató el partido sin goles y la monarquía demostró ser en el terreno de juego muy superior a los dirigidos por Matías Almeyda.
El encuentro entre ambas escuadras que se llevará a cabo en la cancha del Estadio Chivas el próximo 19 de abril será una oportunidad más para volverse a coronar en la competición desde que se restituyó a mediados del 2012.
Los dirigidos por Matías Almeyda buscarán meter a sus vitrinas la copa número cuatro, y así a empatar a su archirrival de la Perla Tapatía, el Atlas, y ponerse a una de los máximos ganadores, América, Puebla y León con 5.
En tanto la escuadra michoacana intentará ganar su segundo trofeo, luego de que en el Apertura 2013 venciera en la final a los rojinegros del Atlas por conducto de la tanda de los penales, con lo que alcanzaría a Veracruz, Atlante, Zacatepec y Toluca con 2.
Hay que recordar que los pupilos de Matías Almeyda tienen dos finales perdidas también, ante Puebla en el Clausura 2015 y Querétaro, apenas en el Apertura 2016, con lo que podría ser la revancha para llevársela.
La copa MX es un torneo que nació en 1943 en el Futbol Mexicano y que ahora se juega en dos ocasiones al año.