Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- En el territorio michoacano el 53 por ciento de la tierra es de propiedad social, es decir, de comunidades o ejidos adheridos a comunidades indígenas, el resto es propiedad particular o de alguna instancia de gobierno. En la entidad se encuentran las reservas naturales más impresionantes, con mayor biodiversidad y también con los más ricos yacimientos de minerales, esta última característica a veces ha jugado en contra de los pueblos y las comunidades indígenas, por ello es necesario darles todo el apoyo a estas poblaciones.
Así lo informó, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, quien refirió que los pueblos originarios son privilegiados de tener estas bastas riquezas, las cuales se deben preservar.
El funcionario estatal reseñó cómo las comunidades indígenas se han identificado con la tierra, no sólo han respetado su comportamiento natural, “incluso han hecho santuarios naturales que poco conocemos, pero cada población expresa su respeto a la naturaleza en sus danzas, en la tradición oral, y en su cosmogonía; ellos no se piensan separados de la Madre Tierra”.
Luna García resaltó que la denominada Embajada Mundial de Activistas por la Tierra, exhortó a dar el respaldo necesario a los indígenas, pues de ellos depende en gran medida la preservación de las Áreas Naturales en Michoacán y en gran parte del mundo.
“Si hacemos un recuento, en Michoacán, la mayor parte de los 240 kilómetros de costa está en propiedades de los Nahua, en la meseta purépecha y en la cuenca del Cupatítzio, las reservas naturales están en propiedades de los indígenas; hacia el Oriente Michoacano, la Biosfera de la Mariposa Monarca, que es emblema de nuestro estado en todo el mundo, está en manos de los Mazahuas; esta característica se comparte en todo el mundo”, explicó el secretario.