José Cacho
Morelia, Michoacán.- En la primera semana de vacaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán recibió 110 quejas de personas afectadas por irregularidades e inconsistencias al momento de comprar productos o servicios, principalmente de los llamados tiempos compartidos en hoteles, informó el delegado Ildefonso Mares Chapa.
El funcionario previno a los consumidores de que en los periodos vacacionales aumentan los abusos en la venta de servicios turísticos, sobre todo de tiempos compartidos, pues muchas veces a la hora de que un cliente compra un servicio de este tipo es víctima de engaños cuando contrata paquetes que al momento de revisar los contratos no le incluyeron todos los servicios que pagó.
Informó que en los primeros meses que corren de 2017 la Profeco en Michoacán ha recibido y atendido 575 quejas y se han hecho 473 visitas a diferentes establecimientos comerciales de diferentes giros (de servicios y productos), que derivaron en 73 multas por incumplimiento.
Invitó a la población consumidora a que verifique los avisos que emite la Profeco constantemente en su página web, compare precios, exija su ticket de compra y, cuando sea el caso, revise los términos que contiene el contrato de compra-venta antes de firmarlo.
El delegado de la Profeco desglosó que los establecimientos con más quejas en Michoacán son del ramo de telecomunicaciones, del sector turístico y hotelero, tiendas departamentales y de autoservicio, agencias automotrices y talleres de reparación de automotores.
Recomendó que si el consumidor detecta irregularidades en los servicios o productos que paga, o no se respetan los términos de una promoción o compra, acuda a la delegación de la Profeco en Michoacán, o llame al número gratuito 01 800 468 8722 o al número 3 15 62 55 de la delegación en el estado y presente su querella, con el comprobante de compra a la mano y pruebas, como fotografías, o documentos que acrediten la irregularidad.
Pares Chapa subrayó que el operativo de supervisión que inició en marzo cuando comenzó la Cuaresma se mantendrá durante la Semana de Pascua y mantendrá una rigurosa vigilancia para los establecimientos mantengan expuestos los precios al público y también se cumplan las promociones que ofrecen.