FOTO: Univision

Redacción

Ciudad de Guatemala.- Desde el mes de noviembre pasado Javier Duarte de Ochoa se trasladó a Guatemala para evadir la acción de la justicia mexicana, informó el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Omar García Harfuch. Durante estos meses, ocupó diversos inmuebles en Altovalle y Antigua, dijo sin mayores precisiones sobre los probables cómplices y las propiedades.

En conferencia de prensa este domingo en la embajada de México en Guatemala, indicó que el pasado de 10 de noviembre de 2016 fue detenido en Tapachula, Chiapas, “una persona con dos pasaportes falsos”. A partir de esa captura, se “consolidó la línea de investigación que nos permitió determinar” que el ex gobernador de Veracruz se encontraba oculto en el país centroamericano.

Captura

Respecto a la situación de su esposa, Karime Macías Tubilla, y otros familiares de Duarte que se encontraban en Guatemala durante la aprehensión del ex priista, García Harfuch informó que no hay ningún cargo contra ellos, por lo que pueden moverse libremente en el país que deseen.

Misma situación rige para José Armando Rodriguez Ayache, quien acompañó a los familiares de Duarte en el vuelo de Toluca a Guatemala y llevaba miles de euros y dólares en efectivo. El exceso de recursos se saldó con una multa, de acuerdo a la legislación aduanera, dijo el funcionario de la PGR.

En cuanto al proceso de extradición, dijo que los delitos que se le imputan al ex gobernador en México son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; a partir de ahora?a PGR dispone de 60 días para presentar debidamente la solicitud de extradición

El subprocurador de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que sólo podría acelerarse el proceso de entrega en el caso de que Duarte decidiera allanarse al juicio; de no ser así, su retorno a México podría llevar meses.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario