Redacción

Morelia, Michoacán.- Descubiertos sus excesos, el ex gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa puede ser considerado ya como uno de los máximos exponentes de la corrupción política en el país.

Prácticamente no hay ilícito que no se le impute: abuso del ejercicio público; uso indebido de atribuciones, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, lavado de dinero y presumiblemente homicidio. Durante su gobierno, Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos, con alta presencia de grupos de narcotraficantes y con la más alta incidencia de delitos de alto impacto a escala nacional.

Encumbrado al poder político bajo el padrinazgo del empresario cordobés, Salvador Mansur, quien lo presentó con Fidel Herrera Beltrán, el joven Duarte -hijo de un panadero de Córdoba, Veracruz- tuvo una carrera meteórica y se fue por la nubes cuando su protector, Herrera Beltrán, llegó al Ejecutivo veracruzano el primero de diciembre de 2004.

Herrera hizo suyo el futuro de Duarte de Ochoa, a quien trató como un verdadero “hijo político”, al más puro estilo del priismo. Esta historia de complicidades no podía terminar de otra manera: en 2010, con todo el respaldo del gobierno de Veracruz, Duarte relevó a su jefe. Y comenzó entonces la historia de pesadilla, seis años de terror para los veracruzanos.

Durante la campaña presidencial de 2012, Duarte de Ochoa y los mandatarios de Chihuahua, Cesar Duarte; Nuevo León, Rodrigo Medina, y de Quintana Roo, Roberto Borge, fueron mencionados por el entonces candidato Enrique Peña Nieto, como los rostros del “nuevo PRI”.

Hoy los cuatro son ejemplo… pero de la más alta corrupción.

A poco más de un mes de los comicios para elegir gobernador en los estados de México, Coahuila y Nayarit, cayó el que se considera “el peor de todos”.

Fue capturado en Guatemala y se espera que su entrega a la autoridades mexicanas ocurra en los próximos días. Será un proceso que puede salpicar a muchos… Fidel Herrera, su padrino político, ya se amparó, por lo pronto.

Tras darse a conocer la detención de Duarte, así reaccionaron algunos veracruzanos en un bar de la entidad costera.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario