Juan Antonio Magallán
Fotos: ACG

 

Morelia, Michoacán.- Recrear y transmitir la Pasión de Jesucristo. Sentir la fe de los creyentes. Crear consciencia del rito católico. Esas son las metas de la representación del Viacrucis Viviente de Semana Santa en la parroquia “El Salvador del Mundo” en la colonia Benito Juárez de Morelia, que cumple 48 años con esta tradición.

Así los expresan las palabras reflexivas de Alfredo Hernández Calderón. El interpretará el papel de Jesús este Viernes Santo.

Ya no es como antes
Entrevistado por primeraplananoticias.mx, Alfredo, de oficio impresor y repartidor de periódicos, reconoce que esta representación religiosa ya no es como antes.

La juventud, dice, poco a poco se ha orillado hacia otros horizontes. Y en su experiencia de un cuarto de siglo de participar en el viacrucis, las generaciones han cambiado radicalmente.

“Ahora es difícil que los chamacos se acerquen a la Iglesia y al grupo. Ahorita hay mucho descontrol y eso representa un motivo para seguir transmitiendo y representando la muerte de Jesús, para que tomen consciencia del significado de la Semana Santa. Muchas familias piensan en esos días son un escaparate para irse a la playa y a tomar, eso no era así antes”, lamenta.

No obstante, Alfredo Hernández piensa que la representación de las Tres Caídas sigue tocando la fibra sensible de los espectadores. Narra que en su primera participación en el papel de Jesús logró crear un contacto real con la gente.

05cristo de la juarez

“El momento de la procesión es algo increíble. Además de la responsabilidad, ves la transmisión del mensaje a la gente. No se trata nada más de actuar, sino de transmitir, que la gente sienta. Algunos lloran, otros se acercan, gritan a los soldados para que paren, son muestras reales de fe y entendimiento de lo que sufrió Jesús”, señala.

Desde los 11 está en el Viacrucis de la Juárez
Alfredo participa en las representaciones de la Pasión de Cristo desde los once años, hoy tiene 38. En 2017 será su segunda experiencia como “Nazareno” de la Juárez.

Dice estar preparado a través de la meditación, la confesión y el ejercicio físico para aguantar el recorrido que contempla cerca de seis kilómetros de la colonia Juárez y Molino de Parras.

La cruz que cargará Alfredo pesa cerca de 90 kilos y el próximo viernes 14 de abril recorrerá la calle Ocampo, Manuel Muñiz, Calzada Juárez, Martín Castrejón, Cuautla, Zamora y retornar a la calle Ocampo donde será crucificado. Todo con una duración aproximada de cuatro horas.

Es repartidor y técnico en Impresión
La vida diaria de Alfredo transcurre en medio de jornadas de hasta 12 horas de trabajo continuo. En la madrugada es repartidor de periódicos de un medio local y por la mañana y parte de la tarde trabaja en una imprenta como técnico en impresión, empleos que le permiten llevar sustento a su hogar integrado por su esposa y tres hijos.

02cristo de la juarez

“De tres a siete de la mañana reparto periódicos, en ese trabajo llevo 13 años. De nueve de la mañana cinco de la tarde trabajo en la imprenta, aquí tengo 17 años”, comparte.

¿A qué hora duermes?

Y con una sonrisa expresa que descansa en pequeños lapsos, recordando que todo el trabajo es para dar oportunidades de desarrollo a sus hijos.

Alfredo fue estudiante de Medicina en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pero por decisiones personales se casó a los 18 años y desde entonces se ha dedicado a laborar para proveer de mejor futuro a sus hijos.

El “Nazareno” de la colonia Juárez de Morelia lanza un mensaje a la juventud: “debemos entender que Jesús murió por nosotros. La tarea es estar cerca de él, confesarse e ir a misa, porque no sabes cuándo será la hora que nos llamen a rendir cuentas en el cielo”, concluye.

03cristo de la juarez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí