Alejandro Amado
Fotos: ACG
Morelia, Michoacán.- Como parte de los atractivos turísticos para esta Semana Santa, el Museo de Arte Colonial ofrece una alternativa ad hoc a la conmemoración católica que ofrece días de asueto tanto a creyentes como a no creyentes.
Y es que, como cada año, el Museo de Arte Colonial, el cual resguarda valiosas piezas de arte sacro, ofrece además el Altar de La Virgen de Los Dolores, el cual expresa, según la religión católica, el dolor que sintió María al encontrarse con su hijo antes de la crucifixión y de verlo morir en la Cruz.

La Virgen de los Dolores fue muy venerada en la Nueva España, tiempo en el que se popularizó la instalación de altares en el marco de la semana mayor. Su principal distintivo es la daga clavada en el pecho.
El altar es una muestra del mestizaje que se produjo en lo que ahora es el territorio mexicano. El altar se compone de siete veladoras, que representan los dolores que María; trigo, que simboliza el cuerpo de Cristo; semillas y frutas, elemento aportado por los feligreses indígenas y el cual representa la naturaleza; manzanas, para no olvidar el pecado original; laurel, que representa el triunfo sobre la muerte y el sentido de devoción.
Contiene el altar también papel picado en colores morado y dorado, los cuales simbolizan humildad y penitencia el primero, y nuevamente el triunfo sobre la muerte el segundo.

El Altar de dolores presenta variaciones de acuerdo a cada región del país, por lo que las características descritas responden al altar que se acostumbraba colocar en tiempos de la Nueva España en Michoacán.
Aunque se sigue realizando, es una tradición que ha caído en desudo pues ya no es común ver hogares con dicho altar, sin embargo el Ayuntamiento de Morelia ha buscado rescatar esta tradición desde el año pasado, por lo que este viernes instalarán un Altar de Dolores en la Cerrada de San Agustín.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




