Redacción
Morelia, Michoacán.- Grupos de manifestantes se han colocado en diversos puntos estratégicos en las carreteras estatales para tratar de bloquear la circulación vehicular, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) mantiene un operativo permanente en carreteras y entronques de las diferentes regiones de Michoacán, por lo que los docentes no han podido afectar a la ciudadanía.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hasta este momento ha reportado que los manifestantes bloquean momentáneamente el crucero de Purépero en la carretera Morelia-Zamora, mientras que sobre el kilómetro 5+500 de la autopista Zitácuaro – Lengua de Vaca y en el tramo carretero San Juan Tumbio – Pichátaro hay presencia de reducidos grupos de manifestantes, pero no han logrado desplegar bloqueos..
En el tramo carretero San Juan Tumbio – Pichátaro, en estos momentos un grupo de alrededor de 40 personas realiza una marcha sobre la carretera, bajo la cercana vigilancia del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Michoacán.
También en Zacapu, Chupícuaro y Santa Fe de la Laguna se reporta presencia de quejosos, pero son grupos pequeños aún y no han conseguido establecer bloqueos viales.
En Uruapan también algunos manifestantes se encuentran alrededor de las vías del tren, y en La Piedad se realizan concentraciones que aún no han logrado a integrar grupos nutridos.
Ha trascendido que estos grupos estarían comandados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin embargo esta organización sindical se ha deslindado de estas movilizaciones, las cuales atribuye a comuneros y docentes de Educación Indígena.
El Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Michoacán desde las primeras luces del día se encuentra realizando labores de monitoreo y vigilancia en las diversas vías de comunicación del estado, donde se realizan patrullajes de supervisión y se han instalado filtros de revisión a vehículos.
Esto sucede simultáneamente a la realización de la audiencia en la que se decidirá si se vincula o no a proceso a los comuneros de Arantepacua detenidos durante el ataque armado a agentes de la policía estatal el pasado martes.