José Cacho
Morelia, Michoacán.- En la construcción del Ramal Camelinas ya se ha concluido casi en su totalidad el Túnel I, que conecta a la Loma de Santa María, mientras que el Túnel II, que conecta a Ocolusen, lleva un avance del 30 por ciento, pues aún continúan los procesos de dinamitar los 300 metros de piedra que faltan por extraer, informó Alfonso Cervantes Soto, representante de la asociación Morelia Unida. Mencionó que se espera finalizar la obra en octubre.
El activista explicó que a la par de la construcción de los túneles ya se tienen listas las 24 estructuras de concreto de 120 toneladas cada una, llamadas comúnmente como “ballenas”, que serán utilizadas para sostener el viaducto que atravesará la zona de los Filtros Viejos y conectará ambos túneles.
Cervantes Soto precisó que las ballenas construidas en la Loma de Santa María serán transportadas a través del Túnel I para ser ensambladas en la zona.
Puntualizó que en el caso del Túnel II de Ocolusen las maniobras para la detonación de la piedra se han llevado con un estricto protocolo de seguridad, y que si bien han sido estruendosas, no han provocado daños materiales a los residentes de la zona, quienes han vuelto a la calma tras las primeras detonaciones.
Enfatizó que no existe peligro alguno de un colapso de la integridad de la loma y esperan, según lo que ha escuchado de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), que el proyecto del Ramal Camelinas esté abierto en Octubre.