Redacción
Morelia, Michoacán.- El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, lanzó un llamado a los michoacanos a renovar el compromiso de construir la paz duradera y a tener presente que este pueblo no parte de cero, pues lo acompaña una larga y profunda tradición cultural que sostendrá la edificación de ese sosiego que tanto necesita.
En su mensaje a la grey, al terminar este viernes la Cuaresma, tiempo de reflexión y de preparación espiritual para la Semana Mayor, el prelado reflexionó en que la actual situación de violencia e inseguridad que padece todo el país se ha generado por múltiples factores, como económicos, políticos, sociales y culturales que, incluso, dijo, tienen trasfondo y repercusiones internacionales.
“Es importante considerar que la cultura de la violencia está dominando nuestro entorno y que está trastocando la vida cotidiana, además de promover un estilo de vida con expresiones que nos dañan permanentemente y que se va abriendo paso con más fuerza en todos los sectores de la sociedad”, expresó.
En estas circunstancias, agregó Garfias Merlos, “somos un pueblo de tradiciones con profundas raíces cristianas, amante de la paz, solidario, que sabe encontrar en medio de las situaciones difíciles razones para la esperanza y la alegría y lo expresa en su gusto por la fiesta, por la convivencia y en el gran valor que da a la vida familiar”.
Exhortó a recuperar los valores culturales “que nuestro pueblo ha cultivado a lo largo de siglos e inspiremos en el Evangelio los nuevos valores que la sociedad, desde el espíritu de la democracia promueve, como la tolerancia, el respeto a la ley, el ejercicio de la libertad y otros”, expuso.
Dijo que como Iglesia se apoya para que todos los actores sociales se den a la tarea de forjar una cultura de paz, sin dejar a un lado el papel de los gobiernos coordinando, impulsando y favoreciendo sus políticas públicas orientadas a respaldar la cultura de paz.
Exhorto para aprovechar la Semana Santa para renovarse
En su mensaje pastoral, a través de la Arquidiócesis de Morelia, el arzobispo Carlos Garfias Merlos pidió este día, que en esta etapa final de la Cuaresma, haya un proceso de renovación para tener un nuevo orden en nuestra vida personal y cotidiana.
El prelado dijo que es importante que antes de celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección “asumamos la vida nueva que Cristo nos da”, para que se logre una organización mejor.
Destacó que es necesario transmitir el mensaje de Cristo y podamos realizar esa renovación, para demás entender y reconocer la debilidad y el dolor de otros seres humanos.
Garfias Merlos mencionó que hoy existe un proceso de renovación pastoral en torno a la construcción de la paz y la vinculación con la sociedad.