Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- El nuevo titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, informó que sus dos antecesores, Silvia Hernández Capi y Carlos Aranza Doniz, nunca aceptaron la Recomendación General 01/2016 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Dicha recomendación estipulaba a manera de “urgencia” la realización de un estudio y su correspondiente análisis, sobre la pertinencia y justificación del elevado número de plazas destinadas y ocupadas por trabajadores que desempeñan labores administrativas, particularmente en los hospitales de Arteaga, Ciudad Hidalgo, Nueva Italia, Sahuayo, Uruapan y del Centro Estatal de Atención Oncológica de Morelia, además de deficiencias de personal, desabasto de medicamentos e infraestructura obsoleta en los nosocomios estatales.
En entrevista, Elías Ibarra refirió que a brevedad el cuerpo jurídico de la SSM atenderá la recomendación de la CEDH que fue turnada el pasado 23 de septiembre de 2016, al entonces Secretario de salud, Carlos Aranza.
“La recomendación de la CEDH no ha sido atendida, pero ya giramos instrucciones al jurídico para que sean atendidas y efectuar las acciones conducentes. Hay muchas aristas y problemas pero debemos atacar inmediatamente para no generar falsas expectativas en las personas a las que se atiende”, comentó.
Cabe apuntar que la recomendación también estipulaba que se garantice el suministro de medicamentos en los hospitales a través de los procesos de licitación, además de garantizar equipo médico (tomógrafos, Rayos X, ultrasonido, resonancia magnética, mastógrafos, material de curación y demás insumos necesarios e imprescindibles para lograr el cumplimiento del contenido esencial del derecho a la protección de la salud.
Los hospitales que visitó la CEDH y encontró las anomalías ya descritas fueron: el Hospital General “Ramón Ponce Álvarez” de Apatzingán, el Hospital Integral Comunitario de Nueva Italia, el Hospital General de Ciudad Hidalgo, el Hospital Regional de La Piedad, el Hospital General de Lázaro Cárdenas, el Hospital Integral de Arteaga, el Centro Estatal de Atención Oncológica de Morelia, el Hospital Civil “Dr. Miguel Silva” de Morelia, el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco” de Morelia.
Asimismo se realizaron inspecciones en el Hospital de la Mujer en Morelia, el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” de Morelia, el Hospital General “Dr. Pedro Daniel Martínez” de Uruapan, el Hospital General de Pátzcuaro, el Hospital General de Sahuayo, el Hospital General de Zamora, el Hospital General de Zitácuaro y el Hospital General de Ciudad Hidalgo.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




