Armando Martínez
Foto: ACG
Morelia, Michoacán.- Un total de 10 armas largas aseguradas, 10 comuneros detenidos, siete policías heridos de bala y en estado delicado, además de un comunero fallecido, fue el resultado de los hechos suscitados la tarde de ayer en la comunidad de Arantepacua entre pobladores de la localidad y fuerzas del orden.
Lo anterior fue comunicado por el secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, quien en entrevista para primeraplananoticias.mx y Pop Pop Digital 95.3 FM aseguró que las fuerzas del orden “actuaron bajo los protocolos de ley y recomendaciones de derechos humanos”.
“Nos constituimos en la comunidad junto con la Procuraduría de Justicia de la Entidad para recuperar el orden y más de una veintena de vehículos que fueron secuestrados, así como liberar caminos bloqueados, y fuimos recibidos a balazos. Hay 7 policías heridos, 1 comunero fallecido, 10 detenidos y aseguramos de 10 armas largas de grueso calibre”, señaló el funcionario estatal.
El encargado de la Seguridad Pública en la entidad aseveró que luego que los comuneros radicalizaran sus acciones y rompieran las mesas de diálogo con el gobierno del estado, se tuvo que actuar con la fuerza pública, siempre concientes y apegados a los protocolos.
Sin embargo, también reconoció que resulta muy complicado cuando los civiles responden agresivamente a la autoridad.
Lamentó los hechos, pero se dijo preocupado por la forma de respuesta de la comunidad al portar armas de grueso calibre que lastimaron seriamente a los elementos policiacos.
Corona Martínez incluso dejó ver la posibilidad de que lo acontecido tuvo otros tintes y objetivos de agentes externos, por lo que urgió a investigar los hechos.
“Nosotros actuamos con pleno apego a nuestros protocolos y con pleno respeto a los derechos humanos. Y aquí también hacemos un llamado a la autoridad para que deslinde toda la responsabilidad. Hay agentes externos a este hecho y se tienen que investigar, porque hay armas de grueso calibre. ¿Quién se las proporcionó? ¿Por qué las tienen los comuneros? En fin, son varias interrogantes que hay que revisar”, señaló el secretario.
Corona se dijo tranquilo porque, reiteró, la dependencia a su cargo actuó conforme a derecho y bajo los protocolos correspondientes. Sin embargo, señaló que investigarán hasta las últimas consecuencias para esclarecer qué pasó.
Referente a las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a diferentes medios de comunicación en la entidad para darles espacios al aire para denunciar los hechos de ayer en Arantepacua, además del probable cierre de caminos y movilizaciones, el secretario de seguridad pública lanzó un llamado a la CNTE para que impere la calma y la razón, ya que dijo, “la violencia no es camino ni la solución a los problemas, al contrario, eso genera mayor inestabilidad”.
Corona Martínez hizo énfasis en que las fuerzas del orden no darán tregua para quienes busquen el caos y la inestabilidad y que sus palabras no es ninguna dedicatoria para algún grupo, pero que nadie puede estar por encima de la ley.
“Yo hago un llamado para que todos nos tranquilicemos, así no vamos a llegar a ningún lado, porque tampoco nos vamos a dejar ni vamos a dejar que pongan de cabeza al estado y eso no es ninguna dedicatoria. Creo que de esa forma no se hacen las cosas, mediante el diálogo es como llegaremos a los mejores resultados y decisiones”.
Finalmente comentó que la dependencia a su cargo siempre velará por el orden y la estabilidad, actuando bajo los protocolos necesarios ya que el objetivo de la Policía Michoacán es ser una policía para los michoacanos, una institución en la que los ciudadanos puedan confiar y acercarse y que estos hechos sólo quieren demeritar a la corporación, “lo que no se va a permitir”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




