José Cacho
Morelia, Michoacán.- En lo que va de 2017 se han registrado 301 incendios forestales en Michoacán, dejando mil 700 hectáreas quemadas de bosque y pastizal. En su mayoría han sido provocados y con la intención del cambio de uso de suelo para la plantación de aguacate y otros frutos, informó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).
La creación de huertas para el cultivo de aguacate, frutos rojos y durazno probablemente son el motivo de algunos incendios en zonas boscosas. Por ejemplo, los siniestros ocurridos el fin de semana pasado en Tuxpan y Zitácuaro, sucedieron a pie de zonas de plantaciones, aseveró Luna García.
El funcionario dijo que en Salvador Escalante, Tacámbaro, Villa Madero, Uruapan, Zitácuaro y Morelia se han desmantelado alrededor de 200 hectáreas destinadas para cambio de uso de suelo. Ahora, los responsables o propietarios de las parcelas clandestinas están obligados a reforestar la zona cuando inicien la temporada de lluvias.
El titular de Semarnacc adelantó que este jueves estarán en la ciudad de Zacapu, para la sesión de la Mesa de Seguridad Ambiental, donde implementarán dos operativos de desmantelamiento de huertas ilegales de aguacate, pues recalcó que el municipio ha sido invadido por el cultivo del ‘oro verde’ de manera alarmante pues compromete la zona boscosa de esta zona.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




