Redacción
Morelia, Michoacán.- El diputado federal perredista, Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva, llamó al gobierno federal a impulsar los atractivos turísticos de México en países asiáticos y eliminar el requisito de visa para los turistas provenientes de Taiwán.
“Si México quiere avanzar en el tablero de turismo y ubicarse en el octavo o séptimo lugar de los lugares más visitados, tiene que dejar de mirar sólo hacia Estados Unidos y buscar los mercados asiáticos”, indicó en un comunicado.
Manifestó que ahora que la política estadounidense se ha endurecido en contra de México, es tiempo para avanzar en las relaciones diplomáticas que permitan diversificar los mercados internacionales, particularmente con Taiwán, eliminándose el requisito de visa a los ciudadanos taiwaneses que visiten el país.
“En 2015, aún con la visa tuvimos la visita de seis mil turistas taiwaneses, de tal manera que eliminar ese requisito, sin duda potenciaría el turismo de ese país, ya que de acuerdo con estimaciones de especialistas el flujo se triplicaría, generando un incremento de divisas para nuestro país”, declaró.
Ojeda Anguiano dijo que es inexplicable que el gobierno mexicano desaire a más de 10 mil turistas de Taiwán, cuyo ingreso per cápita es de 40 mil dólares, y que podrían venir a México si se promueve el turismo en esa nación.
Apuntó que, en el ámbito internacional, más de 100 países han exentado a los ciudadanos taiwaneses para obtener visa, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Austria, Suiza, Suecia, Japón, entre otros.
El diputado perredista sostuvo que Taiwán y México tienen una relación bilateral sólida en lo comercial y cultural, que podría fortalecerse todavía más si se promueven los atractivos turísticos de nuestro país.
Indicó que Taiwán alcanza un comercio bilateral de seis mil 900 millones de dólares al año en México; en tanto que en nuestro país se encuentran radicadas casi 300 empresas taiwanesas.
Refirió que la actividad turística representa el 8.9 por ciento de la economía nacional, por lo cual es importante hacerla crecer todavía más.