Morelia; Michoacán.- Con la finalidad de rescatar y conservar costumbres y tradiciones del país y el estado, del 6 al 9 de abril se llevará cabo el Quinto Festival Infantil de Folklore Nacional Michoacán, en donde participan niños y niñas representantes de los estados de Jalisco, Guerrero, Querétaro, Nuevo León y Tlaxcala, informó la diputada Yarabí Ávila González.
El profesor Ramón Orozco Velázquez coordinador general de este evento destacó que las presentaciones iniciarán en la plaza Melchor Ocampo en donde se efectuará un desfile conmemorativo a las 16:00 horas, le sigue la presentación de bailes regionales por los ballets de niños y niñas de los estados de Guerrero, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Tlaxcala y Nuevo León; en los días 7 y 8 en este mismo lugar, y el 9 de abril se realizarán las presentaciones en el Teatro Melchor Ocampo.
Asimismo, subrayó que se abrirán extensiones de este evento en los municipios de Apatzingán, Queréndaro y Ario de Rosales, así como en los estados participantes, por lo que se espera una importante afluencia a todas las presentaciones que tienen acceso libre y son totalmente gratuitas.
Con este tipo de acciones, sostuvo, los menores desarrollan habilidades artísticas, se promueve el amor y respeto a sus raíces, así como se establecen acciones encaminadas a la preservación de nuestras tradiciones.
La diputada tricolor Yarabí Ávila González, por su parte enfatizó que a través de esta actividad se difunde, incentiva y estimula a la niñez, a formarse en los valores del esfuerzo y trabajo en equipo, la disciplina, solidaridad y la creatividad, por ello se da una formación integral para niños y niñas, así como promover el rescate de las raíces que dan identidad a nuestro estado y generar una vinculación de nuestros niños y niñas.
Recordó que en Morelia en semanas pasadas se efectuó el concurso de baile folklórico michoacano y trajes típicos, denominado “Ritmos de Nuestra Tierra”, en donde se logró una gran convocatoria, pero lo fundamental enfatizó es l fortalecer la identidad de los niños michoacanos con el baile y la música regional del Estado, y promover una formación integral.
Se pronunció por abrir espacios en donde los jóvenes y niños puedan expresarse y encontrar expresarse y convivir de manera sana, la cultura en todas sus expresiones recordó representa una posibilidad de reconstruir el tejido social.