Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado, detalló que los ahorros derivados de la reingeniería de la administración pública estatal se verán reflejados en un menor déficit para el estado, que ningún sindicato se verá afectado y que el fin último de las reformas es impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto de Michoacán.
“Cuando planteamos la estructura de la Deuda Pública una pregunta recurrente fue qué va a pasar con los ahorros, viviendo un Presupuesto deficitario, como es el caso de nuestro estado, es un ahorro que permite que el déficit impacte menos a nuestro estado.
“Por ejemplo, en el 2013, 2014 y 2015, hubo un déficit de 5 mil millones de pesos, pero en diciembre de 2015 al entrar el gobernador presentó un alcance al presupuesto donde puso como déficit 3 mil 300 millones para el 2016. Ya lo veremos en Cuenta Pública en abril. Pero el estimado que nosotros estamos proyectando de cierre del 2017 del déficit anda alrededor de los 3 mil 100 millones de pesos, con la aspiración de que sea menor. Tiene que ver con registros contables y con una serie de cosas”, manifestó el funcionario.
Indicó que con la reestructura que autorizó buscar el Congreso y que busca concretarse este año, además de las medidas de austeridad, se tiene la expectativa de que logre impactarse de manera significativa el déficit estatal.
“No es tanto que vayas a ahorrarte un dinero y lo vayas a poder invertir para darle otro destino. Es dinero que vas a dejar de pagar para disminuir y reducir tu déficit. El déficit es operación, no deuda pública”, aclaró.
Que el PIB crezca, fin último de las medidas
Puntualizó Maldonado que el estado opera anualmente con un déficit que está alojado en el sector educativo principalmente: 3 mil 500 millones de pesos en el magisterio, mil 800 en los subsistemas, 700 u 800 millones de pesos en la Universidad Michoacana.
“Con estos planteamientos que ha hecho el gobernador, primero el decreto de austeridad y ahora la reingeniería de la administración pública, se traduce en un adelgazamiento de estos 400 millones de pesos para este año. Y con la reeestructura de la deuda pública es que estamos queriendo sumar para que las finanzas vayan tomando una estabilidad que permita al estado que el Producto Interno Bruto crezca,;al crecer el PIB es cuando se repercute en los bolsillos de los ciudadanos. Es algo casi intangible que nos repercute porque la capacidad y el poder adquisitivo de las personas aumenta”, explicó.
Sindicatos no serán afectados
En cuanto al recorte de personal el funcionario precisó que en toda la administración central se van a realizar recortes de personal de confianza, pues no se puede realizar con los sindicalizados.
“Hablamos de entre 100 y 120”, dijo.
No obstante añadió que con las modificaciones que pueda realizar el Poder Legislativo pudiera oscilar la cifra entre 105 y 140 trabajadores.
“Una vez que el Congreso apruebe la Ley Orgánica podremos ver con precisión cuáles son las áreas que van a fusionarse, extinguirse, escindirse, dependiendo del caso, y podremos precisar el número. La proyección estimada pudiera subir a 115 o 140 gentes, pero no lo podremos precisar hasta que el Congreso no apruebe la Ley Orgánica”, finalizó.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




