Redacción
Morelia, Michoacán.- El viaje de José M. Hernández al espacio duró más de dos décadas. Pero según este hombre de ascendencia mexicana fuera de la Tierra pudo aprender cosas que nunca en el mundo se le hubieran ocurrido, literalmente.
El hijo de padres inmigrantes de México fue rechazado 11 veces por la NASA antes de convertirse en miembro de la clase 19° de astronautas en 2004. Hernández describe los obstáculos y la motivación que marcaron el camino de su sueño en un video que Now This publicó el viernes.
Según una nota de The Huffington Post, de niño Hernández y su familia solían trabajar en distintas granjas a lo largo de California. Pero el ingeniero dice que su padre siempre vio la escuela como una prioridad.

A pesar de varios obstáculos, Hernández eventualmente alcanzó su sueño de convertirse en un astronauta y fue al espacio como ingeniero de vuelo.
“Ellos creían en la educación así que siempre nos dejaban en la escuela de lunes a viernes. Pero de sábado a domingo y los siete días de la semana durante el verano estábamos al lado de ellos trabajando en el campo.
“La política de mi papá era: si puedes caminar, puedes recoger”, le dijo a Now This.

FOTO: HILDA RÍOS /CUARTOSCURO.COM
“Yo estaba escarfando una hilera de remolacha azucarera cerca de Stockton, California cuando escuché en mi radio a transistores que Franklin Chang Díaz había sido seleccionado para el Cuerpo de Astronautas”, explicó sobre ese momento en el que estaba en la escuela preparatoria.
“A mí ya me interesaban las ciencias y la ingeniería, pero ese fue el momento en el que dije ‘quiero volar al espacio’ y eso es algo que estado buscando cada día desde entonces”.

A pesar de varios obstáculos, Hernández eventualmente alcanzó su sueño de convertirse en astronauta y fue al espacio como ingeniero de vuelo. Mientras admiraba la Tierra desde el espacio, el mexico-estadounidense dice que se dio cuenta de algo importante sobre las fronteras que dividen a los países y a las personas.
“Estábamos volando sobre América del Norte y podías ver Canadá, Estados Unidos y México ahí, pero lo que me pareció increíblemente hermoso es que no puedes identificar dónde termina Canadá y empieza Estados Unidos o donde termina Estados Unidos y empieza México
“Tuve que salir de este mundo para llegar a la conclusión de que las fronteras son un concepto creado por el hombre”.

En 2005, Hernández empezó a ayudar a otros a alcanzar sus sueños en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de su organización Reaching for the Stars.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




