Rodrigo Sandoval
Uruapan, Michoacán.- En el cuarto y último Foro Universitario para el Fortalecimiento del Sistema de Jubilaciones y Pensiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), el maestro Heliodoro Cuiriz Pérez expuso que es incorrecto culpar a los jubilados y pensionados del deterioro económico de la Casa de Hidalgo, más bien, refirió, dicha coyuntura se debe a la omisión que ha habido en torno al tema durante varios años, que da como resultado la falta de desarrollo económico de la máxima casa de estudios, señaló.
Comentó que el pago para los jubilados representa el 41 por ciento del recurso general con el que cuenta la Universidad por lo que urgió en la creación de un fondo de pensiones, “es necesario que el H. Consejo Universitario atienda el tema”. Agregó que mediante la realización de un reglamento de jubilaciones y pensiones se garantizará la suficiencia financiera de la institución educativa.
Por su parte, el maestro Hernán Gómez Méndez achacó que la problemática financiera al interior de la UMSNH es generada a partir de la inconstitucionalidad de las leyes de seguridad y previsión social de nuestro país, pues las calificó de “anacrónica e inconstitucional”. Otro problemática que planteó durante su participación fue la necesidad de actualizar la Ley Orgánica de la UMSNH. La solución, para Gómez Méndez, es la creación de fideicomisos tripartitos; compuesto por aportaciones federales, estatales y de los trabajadores universitarios.
El tesorero del Ayuntamiento de Morelia, Alberto Guzmán Díaz planteó al fideicomiso como un medio de garantía para el pago de pensiones. Su propuesta se basa en un fideicomiso donde se reciban aportaciones que sean previamente establecidas en el Contrato Colectivo; “es el vehículo más transparente y flexible en cuanto a cumplimiento de objetivos y comprobación”, agregó.
Manifestó que un fideicomiso brinda seguridad jurídica a sus participantes y confiabilidad al contar con un instrumento eficaz para el pago de la prestación, pues cuenta con un Comité Técnico que contaría con la participación del patrón y los sindicatos en la toma de decisiones y en la administración del fondo.
También expresó que dará garantía de transparencia y confiabilidad de los recursos, permitirá certidumbre absoluta de que los recursos aportados lleguen al destino adecuado.







