Ciudad de México.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirma que con sus tuits ha predicho cosas antes de que pasen, aunque también ha tenido una que otra falla, por lo que no se arrepiente de nada.

“No me arrepiento de nada”, dijo Trump en una entrevista al diario británico Financial Times “No hay nada que se pueda hacer al respecto. Si uno publica cientos de tuits, y de vez en cuando sale una falla, eso no está tan mal. Ahora, sobre mi último tuit, al cual probablemente se refieran (los entrevistadores), fue en el que decía entre comillas que se me espiaba, queriendo decir que se me vigilaba. ¿Y adivinen qué? Resultó ser cierto (…) Yo predije el Brexit”, informó huffingtonpost.

En un fuerte indicador de su confianza en Twitter como herramienta para comunicarse, Trump dijo que sin los tuits no hubiera llegado a donde está ahora y añadió que sus redes sociales alcanzan a 100 millones de seguidores en total, por lo cual: “No tengo que recurrir a los medios falsos”.

Trump dijo que hasta el momento “sigue encantado” con el poder que adquirió tras haber ganado la elección presidencial en noviembre de 2016. Asimismo, aseveró que su administración “ha hecho mucho” y ejemplificó con los empleos que supuestamente han “regresado” al país en cuestiones de manufactura.

“Los empleos: Ford apenas anunció que van a construir tres grandes plantas, tres grandes expansiones, miles de empleos; General Motors, Fiat, (un) par de ellas sin hacerlo público aún porque ‘¿Por qué necesitaría hacerlo?’ Sin embargo, un par de ellas se iban a construir en México y ahora se construirán en Michigan. Y ahora se construyen en Ohio. Tenemos esto en marcha”.

Al no dar más referencias sobre estas plantas, el comentario de Trump queda en una gran ambigüedad, ya que por ahora no hay planes nuevos sobre la construcción de plantas en México más allá de algunas expansiones en las ya existentes.

Una de ellas es la que Ford planea en Hermosillo, donde la empresa construirá el modelo Focus. Pero esto deriva del anuncio de Ford de cancelar su proyecto para construir una planta nueva en San Luis Potosí donde pretendía invertir 1.6 mil millones de dólares. En lugar de esto, Ford decidió canalizar 700 millones para sus operaciones de autos eléctricos en Michigan.

En cuanto a otros planes de Ford, la empresa no ha mencionado cambios a sus proyectos de motores y sistemas de tren que ya funcionan en sus plantas de Chihuahua y el Bajío.

Por lo que hace a la alianza Fiat Chrysler (FCA), si bien el director general Sergio Marchionne ha dicho que la empresa podría cerrar sus plantas en México ante un endurecimiento en las posturas de Trump, el tema no se ha vuelto a tocar. Y, al contrario, en enero FCA inició la producción de la camioneta Compass en su planta de Toluca.

No ‘blofea” en cuanto a comercio exterior

En cuanto a la polémica desatada por los aparentes choques entre las declaraciones de Trump en cuanto al comercio exterior y las posturas de su equipo económico, que se perciben como más moderadas, el Financial Times afirma que el presidente estadounidense “parece ser más práctico de lo que muchos observadores habían anticipado”.

En un texto que acompaña la entrevista, el FT refiere que Wilbur Ross, secretario de Comercio de Trump (quien se ha referido al crecimiento de Andrés Manuel López Obrador en las preferencias electorales en México), pide que no se subestime a su jefe. “Una retórica dura es ciertamente útil rumbo a una negociación, pero el presidente no está blofeando”, dijo Ross.

La semana pasada, Trump firmó una orden ejecutiva para investigar si algunos países se han aprovechado “con trampas” de EU en la relación comercial.

Con todo, cabe destacar que una versión de que EU no sería tan duro en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte como previamente se esperaba debido a posturas de Trump de proponer sacar a EU del “peor acuerdo comercial de la historia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí